Newsletter

Síguenos

Aceites y vinagres para realzar comidas

Existen productos que son indispensables en toda despensa, pues al momento de cocinar serán de gran utilidad. Entre ellos figuran los aceites y vinagres, que permiten potenciar sabores, pero también descubrirlos y, ¿por qué no?, crearlos. Eso sí, asegúrese al comprarlos que sean de calidad y de guardarlos en un lugar oscuro y fresco.

El aceite de maíz, bajo en grasas saturadas y las que no lo son, resulta ideal para freír, hornear y en ensaladas. Está el de girasol, que además de ser bajo en grasas saturadas, es una buena fuente de vitamina E, le va bien a frituras, cocciones, salteados e incluso a los postres.

El de canola, también con menos grasas saturadas y más Omega 3, es utilizado para freír, hornear, saltear, aderezar ensaladas y en postres.

El aceite de oliva es uno de los más sanos. Tenga uno más ligero, además del virgen extra, de un color verde oscuro y más afrutado. Se utiliza para potenciar preparaciones. Es ideal para saltear, marinar, hacer salsas y aderezos, así como también en pastas, carnes y sopas.

Otros más

Aceite de sçesamo

Compre un aceite de sésamo de calidad y utilícelo con prudencia, ya que de no hacerlo podría anular otros sabores. Se usa mayormente en platos orientales, en especial para marinar y condimentar arroces, ensaladas y tallarines.

El aceite vegetal va muy bien al freír y para preparar aliños suaves, no así los de hierbas, ideales para aliños o como base para platos con sabores más intensos.

Si hay uno que soporta altas temperaturas es el de soja. Por sus componentes de Omega 3 y 6 es bueno utilizarlo en carnes rojas y pastas. Aparte de freír y saltear, sirve igualmente para hornear y aderezar ensaladas.

Si consigue aceite de guindilla, no deje de tenerlo en su despensa. Su picante varía de muy fuerte a suave, así que pruébelo antes de usarlo. Es una manera rápida y sencilla de añadir sabor.

El de maní (cacahuete) es utilizado por lo general para preparar mayonesas y salsas, por aquello de su sabor suave. También existen otros aceites, como los de coco, palma, nuez, almendras y uva, por citar algunos.

Para un sabor especial

Vinagres

El vinagre es uno de los condimentos más utilizados en la cocina. Su nombre, que deriva del francés vin (vino) aigre (agrio), le aporta a la comida un sabor particular, aparte de que sirve para macerar y conservar alimentos.

Los de vino blanco y tinto son muy usados. El primero es más fuerte y se emplea en ensaladas, encurtidos y salsas, mientras que el tinto es para realzar el sabor de las carnes rojas.

Está el balsámico, que madura de manera similar al vino. Tenga siempre presente que la buena calidad es obligatoria. Su sabor es más dulce y se utiliza mucho en carnes rojas y ensaladas, de hecho hay quienes lo emplean también en postres.

El vinagre de hierbas es una base estupenda para un aliño rápido de ensaladas, dándole un toque diferente. El de arroz es mucho más empleado en países asiáticos, ya sea para el sushi, platos al vapor, hacer vinagretas o darle gusto a los encurtidos.

Si hay uno que beneficia el aroma y el sabor, ese es el de Jerez. Va muy bien con aperitivos, ensaladas, carnes, pescados, gazpachos y pastas. Está el de manzana, muy bueno en ensaladas, salsas suaves y carnes blancas, aparte de ser un gran digestivo.

También le puede interesar: Granos y cereales, sepa cómo conservarlos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram