Newsletter

Síguenos

Villabuena de Álava: el pueblo de las bodegas

España es uno de los países con cultura del vino más arraigada y popular. En su vasta extensión, donde resaltan varias regiones vinícolas, se esconde Villabuena de Álava, el pueblo con más bodegas por habitantes del mundo.

Ubicado en la provincia de Álava, que pertenece a la región vitivinícola de la Rioja Alavesa, es una población pequeña dedicada al vino. Con poco más de 8,48 kilometros cuadrados de extensión, cuenta con aproximadamente 350 habitantes.

Vino para todos

Enoturismo Villabuena de Álava
La mayoría de los vinos son hechos por pequeños productores y familias / Foto vía: GreatWineCapitals.com

La magia del lugar está en su gran número de bodegas para lo reducido de su población. Más de 40 casas productoras, algunas con gran tradición e historia, hacen vida en la localidad. Se estima que hay una bodega por cada siete personas en Villabuena de Álava. Al pasearse por sus calles, resaltan sus casas con un estilo renacentista y barroco. Además, su gran cantidad de viñedos, en su mayoría pequeños.

Todo en el lugar gira en torno a la bebida, que forma parte de las vidas de todos desde edad temprana. Antonio Ramírez de la Peciña, cuya familia se ha dedicado por generaciones a la producción del fermentado, asegura que “aquí todo el mundo entiende de vino”.  Añade que todos, hasta los más chicos, suelen colaborar en la vendimia y relacionarse con la producción.

Por su parte Vicente Frías del Val, quien también lleva años haciendo su propio vino, asegura que el arraigo con la bebida está en sus excelentes uvas. “Lo que ha hecho de Villabuena un pueblo tan bodeguero es que aquí partimos de un fruto excepcional. Tenemos un clima muy equilibrado y casi todos los años sale un buen vino”, dice.

Entre las personas se ha forjado una amistad inquebrantable. La solidaridad abunda y todos se ayudan mutuamente cada año para elaborar sus caldos. Incluso, el pueblo cuenta con sus txokos, clubes vascos tradicionales donde los miembros se reúnen para comer y beber.

Un lugar para visitar

Enoturismo Villabuena de Álava
La vegetación contrasta con la arquitectura / Foto vía: XLSemanal.com

En los últimos años, Villabuena se ha convertido en un punto interesante para el enoturismo. Algunos, incluso la resaltan como una parada obligatoria si se es amante del mundo del vino. Cuenta con algunos hoteles y organizaciones que realizan paseos por bodegas o viñedos locales.

De hecho, en su intención de atraer más viajeros, autoridades de la ciudad crearon el Villabuena Wine Fest, evento que promocionará las bebidas hechas por las bodegas. La primera edición se llevaría a cabo el 21 de marzo de 2020 para coincidir con el inicio de la primavera, en caso de que no se posponga por la incidencia del coronavirus en el país.

También le puede interesar: Enoturismo en España: Esto dice un experto

Con información de XlSemanal y Expansión

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram