Venecia: la alta gastronomía en la ciudad de los canales

Oro Restaurant / Venecia
Oro Restaurante ostenta una estrella Michelin en la icónica cuidad italiana / Foto vía: DishCult.com

Visitar Venecia es un plan que raras veces falta en la lista de deseos de todo viajero. Bien sea un proyecto en solitario, en familia o en pareja, la hermosa ciudad italiana tiene mucho para ofrecer, lo que incluye, por supuesto, comer bien y sabroso.

Propia de la región de Véneto, la urbe cuenta con varios establecimientos reconocidos por la Guía Michelin. Por lo tanto, es un gran destino turístico no solo para conocer sus hermosos canales y lugares históricos, sino también para disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas.

En total, son siete los restaurantes premiados con estrellas: un par con dos y otros cinco con una luminaria. Por lo tanto, los más foodies pueden estar seguros de que la alta cocina no faltará durante una visita en suelo veneciano.

Los biestrellados de Venecia

Glam by Enrico Bartollini

Glam by Enrico Bartollini / Venecia
El chef Batollini es una estrella culinaria en su país / Foto vía: EnricoBartollini.net

Enrico Bartollini es una de las figuras más exitosas de la culinaria italiana actual. No solo es líder de este recinto con dos estrellas Michelin, también dirige otro en Milán, con tres estrellas, y una trattoria con una puntiguda.

En este local, la cocina está bajo el mando de Donato Ascani, quien sigue los líneamientos de calidad de Enrico. Ubicado en el Palazzo Venart, la decoración elegante hace juego con los platos creativos y vanguardistas que se sirven.

En la propuesta abundan los pescados y mariscos, la mayoría obtenidos el mismo día en que se preparan, para garantizar la frescura. “La cocina es una expresión de la tradición gastronómica veneciana revisada en clave moderna y al mismo tiempo ofrece alternativas con un gusto contemporáneo que realzan los sabores extraordinarios de la ciudad”, citan en su web.

Una cena en este restaurante puede tener un costo de entre 150 y 180 euros por persona.

Antica Osteria Cera

Antica Osteria Cera / Venecia
Cada plato es una obra de arte / Foto vía: Osteriacera.it

Un lugar donde todo queda en familia, pues está dirigido por los Cera: Lionello, Daniele y Lorena. Según Michelin, es un templo para aquellos que aman comer pescados, pues es el insumo protagónico de su concepto.

Su premisa es hacer de lo simple algo maravilloso. De hecho, el trío indica que “la simpleza es la técnica más compleja de la cocina”. De esta manera, la materia prima de sus platos se trabaja con la mayor delicadeza para mantener sus sabores y cualidades.

“Disfruta de platos de pescado crudo en combinaciones ocasionalmente elaboradas y originales; clásicos locales como la centolla al estilo veneciano y la mezcla de pescado y marisco ‘cassopipa’; y platos típicos italianos como la ensalada tibia de pescado al vapor y el fritto misto”, cita la guía.

Su rango de precios es bastante amplio, pues se puede comer algo sencillo por 70 euros, pero una cena completa puede llegar a costar 250.

Y con una estrella…

Osteria da Fiore

Osteria da Fiore / Italia
El dúo entre Mara y Maurizio ha logrado gran éxito / Foto vía: RistoranteDaFiore.com

Algunas mesas del recinto ofrecen vista a los canales de Venecia, lo que es todo un espectáculo para el comensal. Aquí, los sabores son cortesía de Mara y Maurizio Martin, quienes han sabido conjugar la tradición del conjunto de islas con su toque personal y distintivo.

“La cocina va desde los alimentos tradicionales interpretados de forma moderna, y por tanto más ligeros. Entre los platos más reconocidos, y preferidos por los gourmets más exigentes, destacamos la lubina con vinagre balsámico y el atún en lonchas al romero, el risotto y el molecche (plato típico veneciano)”, explica la pareja en su página web.

Para mara y Maurizio, su intención es recatar esos “aromas y sabores” que algunos están olvidando pero que son clásicos de la región.

Entre 70 y 130 euros puede costar una velada por persona.

Venissa

Venissa
Sus espacios abiertos son ideales para relajarse / Foto vía: Venissa.it

Chiara Pavan es la mujer detrás del éxito de este fogón, aunque también colabora Francesco Butto. Su local se caracteriza por la presencia de huertos y viñedos pequeños que decoran y dan vida al restaurante, donde se vive toda una experiencia gastronómica.

“Los chefs Chiara Pavan y Francesco Brutto ofrecen una cocina sostenible y de vanguardia”. La suya es una “cocina ambiental”, explican. Este concepto, busca una coherencia entre lo que se ofrece en el menú y los insumos propios del lugar y de la temporada.

Por ende, ambos trabajan con pescados y mariscos obtenidos el mismo día, así como con verduras que cosechan los agricultores locales. Venissa también es un lugar que busca reducir al máximo los desperdicios, por lo que todo se aprovecha.

Su rango de precios es entre 100 y 160 euros.

Quadri

Quadri / italia
Elegancia que va acorde con su buena comida / Foto vía: Alajmo.it

“En el interior de uno de los palacios más fotografiados de Venecia, cuyos interiores han sido renovados no hace mucho, menú degustación con platos apetitosos y creativos que ponen en realce la calidad de los productos de la laguna, evidenciando la clara impronta italiana”, refleja la Guía Michelin sobre este destino culinario de Venecia.

El mismo es un proyecto de Massimiliano Alajmo, chef con tres estrellas en Le Calandre. Esto da una pista de la alta calidad que se puede encontrar aquí, por lo que nadie saldrá defraudado.

Alajmo une la tradición más antigua con el vanguardismo más moderno en cada plato. Todo esto sin desentenderse del producto y los sabores locales más arraigados.
Entre 150 y 215 euros cuesta su experiencia.

Il Ridotto

Il Ridotto / italia
Obras de arte que se sirven en el plato / Foto vía: GuidaMichelin.com

Tanto el nombre del local, como su comida, se inspiran en el teatro homónimo, dando espacio al misticismo propio de las artes escénicas en su menú. Gianni Bonaccorsi y su hijo son quienes ponen sabor a este rincón veneciano que ha merecido elogios por doquier.

Su objetivo es revalorizar los productos y recetas de su región, aunque también toman en cuenta otras influencias de ciudades italianas más alejadas.

Es uno de los más económicos, pues se puede comer por un precio entre 35 y 140 euros.

Oro Restaurant

Oro Restaurant / Italia
Ofrece unas grandes vistas a las aguas de Venecia / Foto vía: Belmond.com

Su nombre se debe, precisamente, al metal precioso, que ha formado parte de la historia de Venecia a lo largo de la historia. Su techo dorado y sus decoraciones del mismo color hacen que este brillante restaurante ilumine por donde se vea, incluso sus platos.

Aquí se da una combinación entre técnicas más propias de la culinaria francesa con ingredientes locales, lo que genera un estilo que vale la pena probar.

Una cena puede costar entre 150 y 220 euros por persona.

También le puede interesar: En Malta la buena gastronomía también llama a los turistas