Newsletter

Síguenos

En Valladolid se disfruta del Museo del Pan

Infaltable en la dieta de muchos países, en España le rinden honores a un alimento milenario en el Museo del Pan, un lugar donde la cultura de la panadería atrae a grandes y chicos.

El recinto está ubicado en el municipio de Mayorga (Valladolid, Castilla y León). Ahí cualquiera puede hacer una visita para aprender todo sobre el pan, desde su historia y tradición, hasta su elaboración.

Museo del Pan de España
El museo se ubica en un antiguo convento de Mayorga / Foto: cultura.diputaciondevalladolid.es

“Tanto en nuestra cultura como en nuestra alimentación, hay un elemento que está presente desde tiempos inmemoriales: el pan. Conocerlo mejor, saber cuáles son sus variedades y sus procesos de elaboración, cómo es su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia, son cuestiones relacionadas con este alimento y que muchos de nosotros desconocemos“, cita el portal de la Provincia de Valladolid.

El Museo del Pan es una apuesta de la Diputación de Valladolid, que con el objetivo de promover el turismo y cultura locales a través de la panadería, inauguraron el recinto hace unos años. “Su fin es que el visitante conozca mejor este alimento en todos sus aspectos, como generador de riqueza y cultura, como elemento básico en nuestra dieta diaria y más. También se busca ampliar las fronteras y que el pan de Valladolid sea conocido en más lugares”, añaden.

Una aventura en el Museo del Pan

El sitio promete una experiencia totalmente dinámica, didáctica y divertida. Esta se divide en tres partes, cada una pasando por una planta diferente del edificio:

  • Tercera Planta: Los cereales. “Comenzaremos la visita con un viaje sensorial descubriendo el mundo de los cereales”.
  • Segunda planta: La molienda. “Conoceremos el mundo del molinero y los diferentes tipos de molinos, desde los más sencillos y antiguos hasta los de la tecnología más moderna”.
  • Primera planta: La panificación. “Muestra un recorrido histórico sobre la fabricación del pan y descubriremos el mundo de los hornos de pan y de los panes”.
  • Planta baja: “Recorreremos el mundo cultural que ha ido conformando la cultura del pan: refranes, curiosidades científicas, la dieta y su valor nutritivo, la presencia del pan en la religión y sus manifestaciones. Presenciaremos la elaboración del pan en el obrador totalmente equipado para las dos producciones de pan fundamentales. Estos son algunos como el pan de flama y el pan candeal, e incluso podremos elaborar nuestro propio pan participando en los talleres abiertos a todos los públicos”.
Valladolid: Museo del Pan
Las entradas al lugar son a partir de cuatro euros por persona / Foto: ElNorteDeCastilla.com

El Museo del Pan está en la antigua Iglesia de San Juan de Mayorga, la cual se ha habilitado y equipado para recibir a los turistas y amantes de la panadería. Las entradas van de cuatro a ocho euros para los adultos, esto si la visita incluye o no degustación.

También le puede interesar: El pan es un pilar de la gastronomía española

Con información de ProvinciaDeValladolid

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram