El Tren del Vino

A una hora de Madrid se encuentra la provincia de Valladolid, un lugar con un fuerte componente cultural, conocido por sitios religiosos medievales y donde la gastronomía y el enoturismo van de la mano. Por esa razón se ha creado El Tren del Vino, una alianza entre la Diputación de esa ciudad en conjunto con Renfe, la principal operadora ferroviaria de España.

Esta es la segunda edición de este programa, que en lo que va de 2019 ya ha tenido seis excursiones de las cuales restan otras ocho. Se realizan los sábados y festivos, y en cada una se conocen distintas bodegas de la zona y sitios turísticos. Las próximas serán el 25 y 27 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 12 octubre, 9 y 30 de noviembre y finaliza el 6 de diciembre.

La experiencia comienza en la terminal de Madrid a Valladolid en un tren Avant que sale a las 10:15 am y el regreso es a las 20:35 pm, aunque hay la posibilidad de hacerlo al día siguiente.

Según destaca Renfe toda la información se hace de manera teatralizada. Una vez estando en Valladolid el viaje a la bodega es en autobús, donde aparte de la visita hay cata, comida y luego algunos destinos turísticos.

Las rutas que vienen

El Tren del Vino
La información durante los recorridos es teatralizada / Foto vía: Renfe.com

En las próximas excursiones de El Tren del Vino el visitante podrá escoger entre cuatro denominaciones de origen: Tierras de León, Rueda, Ribera del Duero y Cigales.

En ese sentido, la ruta del 25 de julio es Tierras de León. La visita es a la Bodega Meóriga, donde habrá degustación de sus vinos. También incluye el Museo del Pan de Mayorga y el Museo de Ponce de León en Santervás de Campos

La del 27 de julio será a la Bodega Menade, Rueda. Luego irán al Castillo y a la Ermita de Tiedra. La del 31 de agosto la ruta del vino es a Ribera del Duero, con visita y degustación en la Bodegas Protos, Peñafiel. Incluye ir al Castillo de Villafuerte.

El Tren del Vino
Bodegas Finca Villacreces / Foto vía: Finca Villacreces

La experiencia del 28 de septiembre es la de Cigales, a las Bodegas César Princípe, Fuensaldaña y visita al Castillo Encantado de Trigueros del Valle. La del 12 de octubre es a Bodegas Mocén, Rueda, con parada a Tordesillas (exteriores) y a las Casas del Tratado.

La ruta del 09 de noviembre es a Bodegas Finca Villacreces, Quintana de Onésimo, Ribera del Duero. Luego tendrá visitas guiadas a la Plaza del Coso y Covento de San Pablo de Peñafiel. La del 30 de ese mismo mes es el turno a Bodegas Verderubi, Rubí de Bracamonte, Rueda. Los participantes serán llevados después al Castillo de Simancas, actual sede del Archivo General.

La última ruta del año se llevará a cabo el 06 de diciembre y hará visita y degustación a Miel Montes Valvení, Valoria la Buena, luego partirá a la Bodegas Hiriart, Cigales.

Coordenadas

Para mayor información del Tren del Vino www.renfe.com.

También le puede interesar: Las variadas sensaciones del vino

Comments

comments