Newsletter

Síguenos

Un tour para vivir el café y sus procesos

Existe una gran cantidad de especies y variedades de café en el mundo, pero los tipos de granos se pueden agrupar básicamente en cuatro categorías; arábica o arábico, robusta, libérica y excelsa. En Venezuela los que más se producen son arábico y robusta, principalmente en los estados Portuguesa, Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy y Guárico. También en Miranda, aunque en menor escala, y en este lote entra el de la Estación Experimental Jaime Henao Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en la hacienda El Laurel, a escasos kilómetros de Caracas. Los cultivos de esta se encontraban abandonados y fueron atacados por una plaga, pero gracias al trabajo de la marca Oletta Café, en alianza con la UCV, fueron recuperados y hoy en día se siembran semillas de Catimor, Bourbon, Híbrido Timor, San Ramón, Mundo Nuovo, Caturra Amarillo, Caturra Rojo, Catuai y Canefora.

Producción ecológica

Tour Oletta Café 3
Foto: Oletta Café

Todo comenzó cuando un grupo de profesionales, entre ellos algunos ingenieros agrónomos de la Universidad Central de Venezuela, decidió dar inició al proyecto de la marca Oletta Café. El objetivo era cosechar un buen café en tierras venezolanas y retribuir el trabajo del caficultor, de acuerdo con la calidad del producto. La primera producción se hizo en el estado Mérida, cuidando aspectos como la selección del grano, las condiciones para almacenarlo, el tostado y el empaque, para garantizar el mayor estándar de calidad.

Ese mismo concepto lo trasladaron desde hace ocho meses a la Hacienda El Laurel donde hoy en día producen cinco mil kilos de café al mes y, con la cosecha actual, esperan llegar a los siete mil kilos en el mes de diciembre. El proceso completo se hace siguiendo parámetros de protección ambiental.

Tour Oletta Café 2
Presidente de la marca Oletta Café, José Muziotti / Foto: Oletta Café

“Para nosotros es fácil producir café y venderlo. Eso es lo que hacen los productores de café. Pero estamos aliados con la UCV y tratamos de que nuestra producción sea lo más ecológica posible”, explicó el presidente de la marca Oletta Café, José Muziotti.

Tour Coffee Farmers Oletta

Hacienda El Laurel - Oletta Café
Estación Experimental Jaime Henao Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Además de la actividad productiva, los representantes de la marca aprovecharon la cosecha de café venezolano 2018 y dieron inicio a las visitas guiadas por la hacienda.

Muziotti destacó que el propósito es que la gente aprenda y conozca sobre el café venezolano, así como contribuir con el sector turístico.

Tour Oletta Café 5
Foto: Oletta Café

Por su parte, Carmen Márquez, vicepresidente de la marca Oletta Café, agregó: “Nosotros queremos que la gente sepa que la Estación Experimental Jaime Henao Jaramillo ha sido recuperada y que está reabierta, activa y en producción. Como Ucevistas, no hay nada que nos enorgullezca más”.

Desde muy temprano, las puertas de la hacienda están abiertas para quienes se aventuren a vivir esta experiencia. El recibimiento es con un delicioso desayuno criollo a base de arepas, carne mechada, queso, caraotas y, por supuesto, café. A partir de allí comienza el acercamiento a ese noble fruto que da origen a la preciada bebida.

Tour Oletta Café
Foto: Oletta Café

Lo primero es sembrar una planta bebé o “chapola”. A esto le sigue la pisca de cerezas directamente de las matas. De allí se pasa a la fase final que es un recorrido por la planta donde los expertos detallan los pasos para el procesamiento del café. Estos son el despulpado para obtener la semilla; eliminación de las capas externas, bien sea por el método seco o el húmedo; trillado y tostado.

El tour finaliza con un delicioso almuerzo.

Otra de las actividades que se llevan a cabo en la hacienda es el Diplomado del Café de Oletta que cuenta con el aval de la UCV. La duración es de 120 horas académicas y recientemente comenzó la tercera cohorte.

También le puede interesar: Lupulado: ¿Un vino hecho con lúpulo?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram