Newsletter

Síguenos

Un paseo por la gastronomía callejera de Italia

Aunque sea reconocido como uno de los países con la cocina más fina del mundo, Italia también goza de una excelente gastronomía callejera. Platos sencillos que se pueden conseguir en cualquier puesto o establecimiento y que son el deleite de los locales.

Recetas que surgieron de fondos humildes. Algunas, consideradas por mucho tiempo como comida de campesinos o de clases trabajadoras que perduraron con el tiempo y ahora son clásicos en cualquier rincón del país europeo.

La gastronomía callejera en suelo italiano

Cada región del país cuenta con una culinaria única y distintiva, en la que no escapa la variedad de opciones callejeras y sencillas, más allá de la pizza, para un bocado rápido.

Arancini

arancino

Aunque su nombre lo indica, nada tiene que ver con las naranjas (arancia en italiano). Se trata de unas muy conocidas croquetas de arroz fritas que adquieren su icónico color por el uso de azafrán. Usualmente vienen rellenas con ragú (guiso de carne), aunque también pueden incluir otros productos como guisantes, queso mozzarella, salsa de tomate.

Según varias fuentes, la preparación proviene de la isla de Sicilia, donde son de los aperitivos más antiguos, populares para cualquier comida.

Panelle

En Sicilia se suele comer el panelle en un panini junto con otras frituras

Propios de Palermo, ciudad siciliana al sur de Italia, son infaltables en los puestos de comida callejera. Su creación se remonta a la dominación árabe en el país a mediados del siglo IX. Refiere a frituras hechas con harina de garbanzos, sal y agua. Algunas variantes también contienen perejil y pimienta.

Una de las formas más usuales de comer panelle es con un panini suave, acompañado de semillas de sésamo.

Oliva All’Ascolana

Gastronomía callejera de Italia
Son crocantes y llenas de sabores diversos

Muy común en las regiones de Merche y Toscana, es una delicia que usa las aceitunas de una forma particular. Las olivas, de tipo Ascolana, se rellenan con carne u otros insumos como verduras y luego se fríen.

El resultado es muy similar a una croqueta, con una mezcla de gustos única. Normalmente se acompaña de algún antipasto.

Farinata

Farinata receta italiana
Hecha a base de harina de garbanzos, se caracteriza por su textura crocante / Foto vía: finedininglovers.com

De las más apreciadas en la región de Liguria, al norte de Italia, específicamente en la ciudad de Génova. Usando harina de garbanzos, sal, pimienta, aceite de oliva y agua, se hace una preparación simple pero llena de sabor.

La masa se extiende en una sartén grande y se cocina en un horno a la leña. El resultado se corta en trozos y se sirve como aperitivo. Algunas versiones tienen como añadido mozzarella, orégano u otras especias.

Panzerotti

Gastronomía callejera de Italia
Fritos u horneados, siempre son una buena opción

El panzerotto, como se le conoce en singular a este plato de la gastronomía callejera, es originario de Bari, urbe al sureste de la nación. En esencia, es muy similar al calzone, caracterizado por ser una especie de pizza cerrada.

Se diferencia por tener una masa más suave, que se prepara con harina de trigo, sal, agua y levadura de cerveza. Su relleno insigne es de salsa de tomate y mozzarella, aunque puede variar.

Piadina

Gastronomía callejera de Italia
Es un plato clásico que puede tener diversos rellenos

En la región de Emilia-Romaña, se sirve esta delicia. Es un pan plano hecho de harina de trigo, aceite de oliva o grasa de cerdo, sal y agua. Se acompaña de prosciutto, rúcula y quesos jóvenes, tradicionalmente.

Tan icónica es la piadina romaña, que incluso cuenta con la indicación IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Zeppole

Gastronomía callejera de Italia
Se sirven con azúcar o crema pastelera

Ricas bolas de masa frita que son muy consumidas en el Día de San José en varias partes de Italia, aunque son también queridas en cualquier momento del año. Algunos historiadores señalan que proviene de Nápoles y que su creación fue obra de monjas de la ciudad hace casi 200 años.

Azúcar glas, crema pastelera y más insumos son añadidos que usan para darles un toque extra.

Arrosticini

Gastronomía callejera de Italia
La carne de cordero cocinada a las brasas es una delicia para muchos

En la región de Abruzzo se sirven y se disfrutan estos pinchos de carne de cordero que deleitan a propios y extraños. La carne se corta en cubos y se ensarta en palos de madera para luego cocinarse al calor de las brasas.

Lo que otrora fuera un plato muy común entre pastores que cuidaban sus rebaños, hoy en día se come en toda la nación.

Gelato

Gastronomía callejera de Italia
El gelato es de los postres más conocidos de la gastronomía callejera

No importa donde se esté parado, seguro hay un buen lugar para comer este dulce congelado. Siendo uno de los postres más ilustres en sus tierras, ha alcanzado incluso gran fama internacional y muchos buscan recrear su excelencia.

Cicchetti

Cicchetti, tapas a la veneciana
Los cicchetti se suelen acompañar de vino blanco, prosecco o cocteles como el Aperol Spritz

En Venecia, hermosa localidad de góndolas y canales, se comen los cicchetti. En esencia, se trata de preparaciones pequeñas y variadas, muy similares a las tapas españolas que forman parte de la oferta gastronómica callejera. Se pueden encontrar en cualquier establecimiento para probarlas a la hora del almuerzo o como un aperitivo en todo momento. Son ideales para acompañar con una copa de vino blanco o un coctel.

También le puede interesar: La hora de la pasta: consejos de la gastronomía italiana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram