nikkei

La cocina nikkei nace con la llegada de chinos y japoneses en siglo XIX. Desde 1899 hasta 1920, sucede el primer arribo de grandes grupos japoneses para trabajar las tierras peruanas. Estos trataron de reproducir su paisaje culinario usando principalmente pescado de la región con toques de shoyu y miso.

La cocina nikkei en Perú

Bien entrado el siglo XX, la cultura japonesa incita a los habitantes del Perú a apreciar las nobleza del pescado. Esto resulta en la apertura de restaurantes que desarrollaron una revolución gastronómica atesorada hasta el día de hoy.

Los Incas hacían ceviche macerado en chicha fuerte de maíz. Sin embargo, el uso de jugo de limas y limones y la cebolla española, conforman los delicados sabores de tiraditos y ceviches que se conocen hoy.

La estela dejada por esos primeros casamientos entre ingredientes y técnicas de ambas culturas establecieron hasta nuestros días el prestigio de la cocina peruana. Debido a esto, la cocina peruana se ha transformado en foco mundial sobre el tema gastronómico. Ahora Lima es un punto de encuentro internacional en congresos majestuosos como Mistura.  También en la reconocida academia francesa Le Cordon Blue, que consideró necesaria una sede en este país.

El Perú es un ejemplo a seguir en el perfeccionamiento culinario y el bien manejado mercado gastronómico. El mercado gastronómico, hoy en día, es una de las fuentes económicas mas importantes de Perú.

Comments

comments