En Malta la buena gastronomía también llama a los turistas

Bahía / Malta
Cinco restaurantes ostentan una estrella Michelin en el país insular / Foto vía: GuideMeMalta.com

En pleno mar Mediterráneo, el archipiélago de Malta atrae miles de turistas año a año. Pero más allá de su clima cálido, sus playas hermosas y sus monumentos históricos, lo gastronómico también ha ganado terreno como una razón para visitar el país europeo.

Ubicada al sur de Italia, su cocina es bien vista por la Guía Michelin. Pese a su pequeño tamaño, hasta cinco restaurantes han logrado recibir una estrella Michelin, máximo estatus para los recintos de la nación.

El buen sabor que se disfruta en Malta

Bahía

Bahía / Malta
Las paredes de piedra resaltan en el local / Foto vía: Restaurant Bahía

En cinco años desde su apertura, el chef Tyrone Mizzi ha logrado convertir su concepto en uno de los más llamativos de suelo maltés. Es un pequeño bistró con tres comedores caracterizados por su grandes muros de piedra e iluminación tenue.

“En contraste con el entorno, la cocina de Bahía es moderna e innovadora, con mucha complejidad y delicadeza. El talentoso chef es experto en los clásicos, pero le gusta experimentar con los ingredientes regionales de gran calidad a su disposición, lo que significa que el menú cambia con frecuencia”, cita la Guía Michelin.

Bahía / Malta
Platos bien cuidados y bien trabajados / Foto vía: Restaurant Bahía

Para los inspectores de la publicación culinaria, es el destino ideal para finalizar un día de turismo. Una cocina que a simple vista parece sencilla pero que en boca demuestra gran profundidad y complejidad.

De Mondion

De Mondion
Ofrece buenas vistas a los alrededores / Foto vía: De Mondion

Kevin Bonello dirige este lugar que se ubica en el lujoso Xara Palace hotel, edificación que data del siglo XI en la ciudad amurallada de Mdina. El sitio tiene una gran colección de arte local, por lo que visitarlo estimula los sentidos apenas al entrar.

“La cocina es técnicamente hábil y las combinaciones, bien juzgadas; los menús a la carta y degustación muestran lo mejor de los productos de la isla en platos mediterráneos sofisticados, de base clásica y llenos de sabor”, escribe Michelin sobre el restaurante.

De Mondion
Los emplatados son sumamente atractivos / Foto vía: De Mondion

Según Bonello, su propuesta “nutre el alma”, por lo que considera que vale la pena hacer una parada en su fogón. Además, hay una gran selección de vinos para disfrutar, principalmente locales, franceses e italianos.

Noni

Noni / Malta
Cocina maltesa y mediterránea en un solo lugar / Foto vía: Noni

El local debe su nombre al apodo del chef Jonathan Brincat, quien ha logrado un estilo que deleita a malteses y turistas. “Nuestro menú reinterpreta platos de Malta y el Mediterráneo añadiendo un toque de cocina clásica francesa, que el cocinero Jonathan ha aprendido a lo largo de su carrera”, cita el portal del recinto.

Noni / Malta
La atención de calidad hace que sea una grata experiencia / Foto vía: Noni

Su menú de degustación se compone de seis preparaciones, las cuales, indican, están hechas con “estilo y amor”. “El chef presenta ingredientes de temporada de calidad en platos visualmente atractivos y bien equilibrados, cocinados con un enfoque mesurado y un ojo para los detalles”, cita la guía.

ION – The Harbour

ION - The Harbour
El chef Alex Dilling muestra su calidad en cada preparación / Foto vía: ION – The Harbour

¿Qué probar aquí? Michelin recomienda tres platos particularmente: Confit de patata ratte con puerros, anguila ahumada y caviar; la BBQ pintada con apio, avellanas, salsa vin jaune; y la tarta de sabayón de chocolate Araguani con helado de naranja. Todos, salidos de la inmensa creatividad del chef Alex Dilling.

“Está ubicado en el cuarto piso de un hotel y la magnífica vista desde la terraza sobre el Gran Puerto lo convierte en un telón de fondo increíble para su comida. El restaurante en sí es elegante pero informal, con algunas mesas incluso capaces de echar un vistazo a la cocina, y el servicio es insuperable, con excelentes recomendaciones de vinos del sumiller”, refleja el portal de Michelin.

ION - The Harbour
Ganó la estrella al poco tiempo de abrir / Foto vía: ION – The Harbour

Tal ha sido la excelencia de Dilling que ganó la estrella con apenas seis meses de haber inaugurado su templo de sabores. Lo cual demuestra que tiene todo lo necesario para complacer a sus comensales.

Under Grain

Under Grain
Hay muchos guiños al trabajo de la sastrería en el recinto / Foto vía: Under Grain

Este local maltés se divide en dos espacios principales, cada uno con un concepto. En “Street” predominan los platos pequeños, pensados para ser compartidos. Mientras, el comedor “Under” se inspira fuertemente en la profesión de la sastrería, por lo que hay muchas referencias al mundo de la costura en la decoración y, también, en los platos.

Under Grain
Un concepto que ha llamado la atención internacionalmente / Foto vía: Under Grain

“Como un sastre, el chef es hábil con sus manos y aplica este talento para producir un hermoso producto final. Los ingredientes de la mejor calidad son cocinados por expertos para crear platos mediterráneos modernos y sin pretensiones llenos de sabores gloriosamente armoniosos”, refleja la guía.

También le puede interesar: Enoturismo en España: Esto dice un experto

Con información de MichelinGuide