La Pajarita: más de cien años de bombones en Madrid

La Pajarita / Bombonería de Madrid / Bombones y Caramelos
La historia de esta bombonería se remonta a 1852 / Foto vía: Telemadrid.com

En la capital española abundan las joyas de la gastronomía, esto entre locales nuevos y vanguardistas y otros caracterizas por la tradición. En este segundo grupo, destaca La Pajarita, un local que lleva endulzando las calles de Madrid desde 1852.

El recinto, caracterizado por sus buenos bombones y caramelos, es el sueño materializado de la familia Aznárez. Hot en día, la sexta generación lleva las riendas del recinto, que décadas después mantiene su espíritu y su calidad.

Bombonería de Madrid / Bombones y Caramelos
El recinto tiene más de 100 años de historia / Foto vía: GuíaRepsol.com

En su web se definen como “la bombonería más antigua de todo Madrid“. Inaugurada en el mencionado año del siglo XIX, estuvo por años cerca de la plaza Puerta del Sol. Después de ser una referencia entre los amantes de los gustos dulces, se trasladó a a las adyacencias de la calle Villanueva en el barrio Salamanca.

Durante sus primeros años, el sitio fundado por Don Vicente Hijós Palacio y Doña Lorenza Aznárez no tuvo nombre. En aquella época, poco se estilaba darle uno a los recintos dedicados a vender dulces. Sin embargo, por recomendación de un amigo cercano, pronto se le adjudicó el de La Pajarita.

La Pajarita / Bombonería de Madrid / Bombones y Caramelos
Sus “Pajaritas” de chocolate son todo un clásico / Foto vía: Uxío da Vila

Con el pasar de las décadas, se hizo un espacio importante por la calidad e sus productos, algo que aún se mantiene. A esto, se le suma su extensa historia y tradición, un atractivo más para visitarla.

Uno de sus más grandes logros es haber trabajado de manera ininterrumpida por más de un siglo. Ni la Guerra Civil Española llevó al cierre del local. De hecho, sirvió de refugio para muchos durante aquellos años oscuros de la historia ibérica.

Tradición que conecta con el pasado

La Pajarita / Bombonería de Madrid / Bombones y Caramelos
Sus dulces siguen siendo muy queridos en Madrid / Foto vía: Traveler.es

Desde La Pajarita indican que “trabajan con los mismos sabores de siempre“. Así, buscan generar un vínculo sensorial con sabores del pasado y de la infancia de muchos.

Empezando por sus caramelos, estos resaltan por el uso de “esencias naturales” y por su dureza. Su “Caramelo Clásico” se vende en más de 17 sabores y todos valen la pena. Mientras, otros preparados que tienen gran popularidad son las “Violetas”, que tienen un “gusto inconfundible” y se moldean en forma de rosa y violeta.

Asimismo, hay otras opciones como los toffes, caramelos ácidos, almendras cubiertas y más.

Bombonería de Madrid / Bombones y Caramelos
Sus “Violetas” se moderna en forma de rosas y violetas / Foto vía: Carolina Muñoz

Pasando a la parte más chocolatera, las alternativas también abundan. Sus bombones resaltan por sus excelencia y por sus gran variedad de rellenos. Los más apreciados son las “pajaritas”, bombones en forma de pajaro que son icónicos en su propuesta.

Su premisa es mantener siempre el mismo estilo y las mismas recetas, las cuales la mayoría son de autoría propia. Indican que, a lo largo de su historia, lo único que ha variado es el tamaño de los bombones. Antes del tamaño de “una pelota de tenis”, ahora son algo más pequeños porque “es la preferencia de los clientes”.

Con mucho más dulzor para aportar a la capital, seguro serán más décadas enamorando a los paladares Madrileños en La Pajarita.

También le puede interesar: La empanada argentina, sensación culinaria en Madrid

Con información de LaPajarita y TravelerEs