Newsletter

Síguenos

Gastronomía de la Isla de Margarita

Un sol radiante, brisa, aguas azules y una cálida arena que invitan a descansar. Estas son las cosas que vienen a la mente apenas se habla de la isla Margarita, al oriente de Venezuela. Pero sus hermosas playas y los espectaculares atardeceres no son las únicas perlas de esta región; la gastronomía de la Isla de Margarita también es algo que vale la pena conocer.

Lo mejor de la gastronomía de la Isla de Margarita

Por sus condiciones geográficas, es lógico que la base de la gastronomía de la Isla de Margarita sean los productos del mar, como pescados, mariscos y crustáceos. Uno de sus platos más emblemáticos, el Pastel de Chucho, se elabora, precisamente, con pescado y plátano. El corocoro, carite, la sardina, la carachana, los pargos, meros y el jurel son los pescados que más se consumen en esta isla que forma parte del estado Nueva Esparta.

Así como en el resto del país, el “hervido” o “sancocho” también se encuentra entre los platos más comunes del pueblo margariteño. Sin embargo, generalmente se cocina con pescado y no con carne o pollo, como en otras regiones.

Lo mismo ocurre con las empanadas: los productos del mar también se emplea para hacer el relleno de esta preparación típica en toda Venezuela. De esta forma, podemos encontrar las famosas empanadas de cazón, las empanadas de guacuco, o las de pabellón criollo “margariteño”, en las cuales se sustituye la carne mechada (presente en el pabellón tradicional) por cazón.

Sabores para regalar

Los alimentos obtenidos a través de la siembra o cría también juegan un papel en la gastronomía de Margarita, aunque sea en menor medida si se le compara con los frutos del mar. El tomate y el ají dulce margariteño son algunos de los cultivos. Mientras, tiempo atrás, la carne de chivo fue la de mayor consumo en la región, dada la abundancia de su cría.

En lo relativo a la dulcería, las frutas son esenciales, ya que las conservas y jaleas son las principales preparaciones. De todas ellas, el piñonate es el dulce típico por excelencia en Margarita, y consiste en una especie de conserva de lechosa y naranja.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram