Newsletter

Síguenos

El Bierzo enamora

La comarca leonesa de El Bierzo luce espléndida en primavera y propone escapadas para todos los gustos. Eso sí, en cualquier otra época del año, también merece visitas. ¡Siempre es un espectáculo!

Si uno visita El Bierzo es más que probable que, cuando lo hace por primera vez, quede fascinado por el mar sinuoso de viñedos. La espectacular belleza de las viñas en algunas épocas del año, conquista a todo aquel que las contemple. En pueblos como Valtuille de Abajo, Corullón o Arganza los campos destinados al vino colorean de verde el paisaje. Un paisaje que se intercala con las casas típicas bercianas, de piedra y con dos plantas.

En otro de los pueblos, también de la zona de El Bierzo alto como los antes nombrados, hay un palacio rural que rompe esquemas. El Palacio de Canedo acoge un hotel, una tienda de productos propios y de artesanos de la zona, un obrador de conservas, la bodega Prada, viñedos y un restaurante.

Una oferta 360º con la que imbuirse en la cultura gastronómica de la comarca y disfrutar del entorno. Ya sea alojándose en alguna de sus habitaciones o pasando el día con distintas actividades. Sin olvidar, claro está, las experiencias de enoturismo vinculadas a la bodega Prada.

Lo cierto es que las escapadas a la comarca berciana pueden estar estrechamente ligadas a visitas a viñedos y bodegas; a catas y a degustaciones de vino. Para los enófilos recalcitrantes, el enoturismo siempre es una buena idea. En El Bierzo las uvas mencía (tinta) y godello (blanca) son predominantes. También son unas uvas muy características y representativas del paisaje.

La naturaleza en El Bierzo es abrumadora

La comarca cuenta con varios miradores dirigidos a distintos paisajes. Probablemente, el más espectacular es el mirador de Orellán que ofrece unas vistas de infarto a Las Médulas. Lo que conocemos como Las Médulas es una antigua mina de oro romana excavada a cielo abierto. Se dice que es la mina de estas características más grande del mundo. Y desde el mirador de Orellana puede uno hacerse a la idea de su magnitud.

Vistas desde el mirador de la Virgen de la Peña en El Bierzo
Vistas desde el mirador de la Virgen de la Peña en El Bierzo // Imagen: Istock

Desde el mirador Virgen de la Peña viajamos al pasado con el avistamiento de la antigua central térmica de Cubillos, el pantano de Bárcena y la localidad de Congosto.

Junto al mirador se encuentra el Santuario de la Virgen de la Peña y The Rock, un impresionante hotel spa que comparte las mismas vistas del mirador.

Caminos para disfrutar de la naturaleza berciana en estado puro

Las rutas caminando se dividen según su grado de dificultad. Para los no iniciados en trekking hay caminos perfectos con los que disfrutarán de la naturaleza en estado puro.

Una de estas rutas es la de los Canteros, un trazado de 16 kilómetros que pasa por cañones, embalses y bosques. Aunque es un camino largo, puede interrumpirse sin añadido de dificultad.

Visitar Las Médulas andando es posible por la ruta As Valiñas. Este es un sendero muy muy fácil, para poder recorrer con toda la familia. A lo largo de apenas 4 kilómetros muestra rincones y paisajes de singular belleza. 

También la ruta circular de Peñalba es corta (4 km) y sin dificultad. Adentra al paseante en el valle del Silencio, un entorno alejado de toda civilización donde es posible sentirse en comunión con la naturaleza.

Ponferrada como cuartel general en El Bierzo

Al hacer una escapada de fin de semana, es habitual buscar un lugar como cuartel general. Uno bien escogido nos permite hacer excursiones por la zona. Y, a la vuelta, poder disfrutar de paseos más urbanos y cenar en algún rincón tranquilo y apetecible.

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo, y es una agradable localidad en la que se puede visitar ciertos lugares de interés. Sin duda, su monumento más llamativo es el Castillo de los Templarios. Este castillo se erige donde se cree que antes hubo un castro y después una fortaleza de la época de los romanos. El castillo se construyó a partir del siglo XI, aunque el castillo que hoy día permanece es fruto de reformas casi eternas que duraron hasta el siglo XX. 

Castillo de los Templarios en Ponferrada, capital de El Bierzo
Castillo de los Templarios en Ponferrada, capital de El Bierzo // Imagen: Miguel E. Gil (Turismo de Ponferrada)

Al llegar a Ponferrada después realizar distintas excursiones por la comarca y comer en lugares emblemáticos como el antes mencionado Palacio de Canedo o La Casa del Botillo en el entorno ponferradino, es muy probable que queramos relajarnos con una ducha y una copa con vistas.

Atardecer y cena en Ponferrada

En pleno casco antiguo de Ponferrada se halla la propuesta de Azotea Suites, un alojamiento con todas las comodidades modernas, y con unas vistas alucinantes al castillo, a la basílica de la Encina y al paisaje berciano. Después de una copa en su chill out de la terraza, con acceso únicamente para los huéspedes, puede uno salir a dar un paseo por las callejuelas del centro y cenar en un espacio diferente como la quesería Vía Láctea, una tienda de quesos con oferta en degustación de platillos y, ¡cómo no!, tablas de quesos de muchas nacionalidades. Ideal acompañarlos de vinos del Bierzo, una denominación de origen que da unos vinos excepcionales.

Quesería Vía Láctea en Ponferrada,  capital de El Bierzo
Quesería Vía Láctea en Ponferrada // Imagen: Vía Láctea

Al frente de Vía Láctea están Ana y Miguel, una pareja de ‘aventureros’ que abrieron este concepto en Ponferrada sin tener experiencia previa en hostelería. Asesorados por grandes maestros queseros como Rubén Valbuena de la quesería Cultivo, en Vía Láctea es muy posible encontrarse con grandes elaboradores de vino de la zona que, como cualquier parroquiano, se acercan a disfrutar de las bondades queseras de esta pareja.

El merecido descanso

Dormir a pierna suelta es lo que le espera al visitante en Azotea Suites. Su propietario, Waldo García Lorenzo, es un jovencísimo empresario ponferradino cuya historia profesional y vital da para horas de charla con él. Con 18 años ya era propietario de una empresa dedicada al mantenimiento de líneas eléctricas dentro del entorno forestal, una empresa que continúa proveyendo de estos servicios a las compañías energéticas.

Terraza chill out de Azotea Suites en El Bierzo // Imagen: Azotea Suites Ponferrada

Azotea Suites es un proyecto personal con el que García Lorenzo proporciona un alojamiento de alta calidad en Ponferrada, dirigido a un público que busca espacios boutique con todas las comodidades.

Abejas: una experiencia singular

Beatriz y Borja dejaron sus respectivos trabajos estables para crear un negocio que les permitiera formar una familia en el entorno rural del que ellos mismos procedían. A través de su firma Miel Camino de Santiago elaboran mieles crudas (sin filtrado, calentamiento ni pasteurización) de reconocida calidad, no en vano, sus mieles son de las más premiadas de Europa. La pareja berciana propone experiencias agroturísticas mediante visitas a las colmenas que tienen durante parte del Camino de Santiago que discurre por la comarca.

Miel Camino de Santiago en El Bierzo
Borja de Miel Camino de Santiago cuidando de las abejas en El Bierzo // Imagen: Miel Camino de Santiago

En estas experiencias, aptas para toda la familia, los participantes pueden acercarse al mundo de la apicultura, y aprender un poco más de las abejas, unos insectos fascinantes sin los cuales el mundo se paralizaría.

Disfrutar de El Bierzo sin complicaciones

Una pista para una escapada a El Bierzo sin complicarnos la vida es echar una ojeada a las experiencias que propone Bierzo Enoturismo, la asociación para el desarrollo del enoturismo en El Bierzo.

Aunque el vino juegue un importante papel en esta comarca leonesa, lo cierto es que esta asociación propone distintos planes para disfrutar al completo de las bondades de una zona que goza de un microclima especial.

Catas y visitas a bodegas, rutas por el patrimonio industrial, acercamiento a la apicultura, propuestas gastronómicas, incluso planes vacacionales con niños son algunas de las propuestas de Bierzo Enoturismo. De cuidada organización y precios competitivos contribuyen a que El Bierzo sea destino de fin de semana o, incluso, vacacional durante distintas épocas del año.

Y tomen nota, la primavera es de las mejores. Una pista: en El Bierzo hay cerezos en flor.

También le puede interesar: León en vacaciones o escapada de fin de semana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram