Newsletter

Síguenos

A conocer Cataluña a través de sus quesos con Xerigots

Cataluña es una región con muchísimo por conocer y disfrutar, en especial cuando de gastronomía se trata. Con Xerigots, un obrador de quesos de la región catalana, cualquiera se puede sumergir en un viaje de descubrimiento entre productos de calidad.

Xerigots es un proyecto que comenzó desde 2011 de la mano de Jordi Bertran y Gemma Urgell como un “obrador y afinador de quesos”. Según exponen en su portal web, su intención ha sido “promover la cultura del queso y ponerla en armonía con la cultura del vino”.

Quesos en Barcelona, Ruta gastronómica
Las rutas van a diversos pueblos de Cataluña / Foto: @Xerigots

En 2014 pusieron en marcha su producción de lácteos, comenzando a ser distribuidores para una parte importante del sector hostelero en suelo catalán. Actualmente, brindan asesoramiento y distribución a más de 400 puntos entre restaurantes y hoteles.

Su sede queda en una “antigua bodega del siglo XIX en Vilafranca del Penedès, donde cuentan con las instalaciones y el equipo humano óptimo para la selección, manipulación, afino y distribución de quesos”, explican en su web.

Una ruta de sabores con Movem Xerigots

Movem Xerigots, rutas gastronómicas en Barcelona
El autobús está acondicionado para ir disfrutando los quesos durante el camino / Foto: @Xerigots

Desde hace varios años, son conocidos también por sus catas especializadas en su obrador. En ellas, los visitantes pueden probar diferentes productos, que se maridan a la perfección con diferentes vinos locales.

Este año, iniciaron Movem Xerigots. Formatges en ruta (‘Movemos Xerigots. Quesos en ruta’), una iniciativa que lleva lo mejor de sus actividades por diferentes pueblos catalanes. “La iniciativa es resultado de una fusión con la empresa de fabricación de autobuses Ayats, que durante la pandemia construyó un restaurante de alta gama dentro de un autobús de dos pisos para poder acercar la hostelería a los clientes”, explica National Geographic.

En total, Movem Xerigots ofrecer tres actividades distintas:

  • Cena bajo las estrellas: La propuesta más completa de todas. Se realiza de noche para disfrutar, bajo los estrellados cielos catalanes, de una cena con 20 quesos, algunos para probar de forma individual y otros integrados a algunos platos. Además, un maridaje con cuatro vinos. Tiene un precio de 50 euros por persona y la experiencia solo admite 28 viajeros por edición.
  • Cata vespertina: “La versión reducida para ver cómo se esconde el sol desde lo alto del autobús mientras se catan seis quesos especiales y característicos, afinados por Xerigots, y maridados con tres vinos”, explican desde Movem Xerigots. Tiene un precio de 30 euros por persona.
  • Take Away: No requiere un viaje en el autobús, sino pasar por él a recoger una caja con “una selección de ocho quesos ya cortados, acompañados de fruta y frutos secos”.
Xerigots, obrador de queso en Cataluña
Cada experiencia de Xerigots promete disfrute de varios quesos de alta calidad / Foto: @Xerigots

Los dos primeros siempre cambian su ruta. Las fechas y detalles se pueden confirmar en su web.

También le puede interesar: Pan con tomate, ¿una receta catalana?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram