Foto:123rf

Variedad y cantidad, dos palabras sirvan para describir a grandes rasgos, la comida Filipina.

Variedad, por la gran cantidad de recetas que podemos degustar. Cantidad, por el número de ingredientes, elaboraciones, técnicas de preparación y mil cosas más que las distintas culturas de la isla han ido aportando a su recetario. 

La base de la comida filipina, en cualquier caso de platillo y la preparación, poseen un alto contenido de ingredientes nutritivos y naturales como los vegetales, el arroz y distintas proteínas animales.

La Gastronomía de Filipinas es un conjunto de costumbres culinarias asociadas a los habitantes de la región, esta cocina se encuentra influenciada tanto por las cocinas del Sureste Asiático como por la cocina española debido a tres siglos de colonización hispana. Influenciada por la cocina del Sureste Asiático y de algunas regiones de Europa.

La influencia prehispánica se deja entrever en la cocción de alimentos al vapor, al agua o asados. Podemos encontrar de esta forma al carabao –búfalo de agua–, la vaca, el pollo, el cerdo, el marisco y el pescado. 

También, en esa época, las rutas comerciales con China e India hicieron que se incluyera la salsa de soja, el patis –salsa de pescado–, el método de stir frying y las sopas al estilo oriental. 

Con la llegada de los españoles se introdujeron los chiles, la salsa de tomate, el maíz, el salteado y guisado, y la conservación de alimentos con vinagre y especias. 

Entre las adaptaciones de platos españoles al gusto filipino tenemos el de la paella –con arroz, chorizos de la zona, escabeche y adobo–. En el siglo XIX la comida china comenzó a tener importancia, sobre todo con las tiendas de fideos que se extendieron por todo el país. 

De ellos podemos destacar el arroz caldo –arroz y pollo en caldo–, o la morisqueta tostada –un sinangag o arroz frito–. Efecto que se nota en platos como el lechón, la preparación de arroces con estilos similares a las paellas y los cocidos.

Por regla general los filipinos tradicionalmente tienen tres comidas al día; almusal (desayuno en filipino; conocido como almuerzo en Filipinas), tanghalian (almuerzo en filipino; conocido como comida en Filipinas) y hapunan (cena en filipino) más un aperitivo por la tarde denominado merienda.

Esta gastronomía no es tan conocida como debería ser, por ser un país asiático tiene una amplia variedad de combinaciones de alimentos muy comunes en el continente. La base de la comida filipina , en cualquier caso de platillo y la preparación, poseen un alto contenido de ingredientes nutritivos y naturales como los vegetales, el arroz y distintas proteínas animales.

El lechón o cerdo baboy

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Es una de las especialidades de la comida filipina que se prepara en las festividades y fechas importantes como el año nuevo, este lecho es asado durante largas horas y previamente bañado en leche de coco, que aporta un color rojizo a la piel que se convierte en una capa crujiente muy fácil de desprender de la carne gracias al alto contenido de azúcar en las leche de coco.

Sopas y caldos


Foto: 123rf
Foto: 123rf

El arroz es el alimento base en Filipinas, donde la comida se sirve con arroz sin importar el momento del día, un desayuno típico es el silo, una porción de arroz y huevos con pollo, vaca, cerdo, salchicha, entre otros. Una de las preparaciones más comunes es el Lugaw, una sopa espesa de arroz con vegetales y huevo; aunque los filipinos comen fideos de igual manera sirven arroz a la preparación, añaden carnes animales con una mezcla de vegetales y verduras.

Comments

comments