Foto: 123rf

La típica comida cubana de cerdo negro, arroz, frijol tradicional es poco pasado, ahora tienen su versión “Gourmet”.

El levantamiento gradual del embargo contra Cuba del gobierno de Estados Unidos y las reformas para liberalizar la economía, tiene impacto también en la cocina local. Los nuevos restaurantes continúan abriéndose en la capital y en la mayoría de las atracciones turísticas de la isla.

Un efecto de desarrollo de pequeñas empresas. Toda una generación de cocineros jóvenes y pequeños empresarios ofrecen platos más elaborados a los clientes locales y extranjeros.

Un soplo de aire fresco después de años de racionamiento. Los cocineros se reinventa la “vaca frita” las recetas con  carne de cerdo, arroz y frijoles negros: el plato nacional cubana, ya cada uno de estos platos tienen nuevas presentaciones y combinaciones.

La nueva tendencia será menos grasa, menos azúcar y más verduras. Esto es esencialmente el nuevo credo de la cocina cubana.

Foto: 123rf
Foto: 123rf

El principal reto en la comida cubana es satisfacer la demanda en el respeto de la autenticidad

Los platos de carne tradicionales como “vaca frita” o la “ropa vieja” estos filamentos ternera o carne de res marinado en una salsa de tomate. Para Cuba los tomates, lechuga, pepinos, berenjenas, son ahora parte de la vida cotidiana de muchos habitantes de La Habana.

De este modo, el restaurante Bohemia en el centro histórico, ha sorprendido a sus clientes ofreciendo un jugo de guayaba con la pimienta y la albahaca negro. En otra parte del restaurante Espacios que se encuentra en el exclusivo barrio de Miramar, el cocinero Henrique Suárez ofrece productos orgánicos vegetales: las zanahorias, puerros, apio, patatas, jengibre, plátanos, pomelos tienen aparecido en el espacio de unos pocos años.

Efe Yamilet que regenta el “paladar” (restaurante privado) Andux en la isla caribeña. destacó que esta “revolución gastronómica” surge como reflejo de los esfuerzos que el “sector privado” está haciendo para favorecer el desarrollo de la gastronomía en Cuba.

Gilberto Smith (Pizzanella dirige una restaurante en el barrio de Miramar, en La Habana, dijo que, desde hace un tiempo, la población cubana tiene la oportunidad de conocer más sobre la gastronomía de la isla, gracias a la proliferación de los “paladares”, impulsados, sobretodo, por pequeños empresarios.

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Estos chefs defienden que los platos cubanos “han dejado de ser simples”

En los últimos años, su cocina ha evolucionado y tiene influencias de otras gastronomías como la colombiana, la peruana o la asiática. Cuba es fusión, ya que hay una mezcla de culturas. Tenemos influencia española, de los indios y de los africanos. Ahora la cocina está funcionando mucho más por los conocimientos que están llegando a Cuba.

Sin embargo, reconocen que uno de sus desafíos es hacer frente “a la escasez de alimentos” y esperan que, en ese sentido, se abra una nueva etapa gracias a la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

“Tenemos muchos problemas, todo el mundo lo sabe. Hay épocas del año en que el producto desaparece completamente y tenemos varios problemas para desarrollarnos en nuestro trabajo”, lamentó Smith, natural de Cienfuegos.

Foto: 123rf
Foto: 123rf

La gastronomía cubana en su carrera por la innovación

Combinada con la búsqueda de la calidad en los productos, ayuda a reducir la desnutrición (por encima de 15 años, el 45% de esta población problemas de sobrepeso).

Por lo tanto, muchas instituciones llamados “privado”, el paladar – a diferencia de los restaurantes “Estado” – cultivan sus propios productos en un huerto o asociado con los agricultores orgánicos. “Este nuevo acuerdo permite a los cocineros para demostrar su talento y creatividad. También se encuentra una mayor elaboración en los platos. Básicamente, no es tanto los ingredientes que cambian la forma de cocinar que se ha vuelto más refinado “, dice Maricela Delis-Molina, el gerente del restaurante parisino El Sabor Cubano.

En 1.700 cuenta los restaurantes “privado” que la capital, muchos ahora ofrecen platos coloridos, sabrosos y bajos en calorías, en los que la ensalada no es sólo como una decoración. Poco a poco, los programas de televisión se multiplican, se publican libros de recetas, y Wi-Fi, la conexión permanece, sin embargo, hay que pagar. Sin embargo, el principal reto del nuevo restaurante es satisfacer la demanda en el respeto de la autenticidad. Para evitar caer en una comida internacional basura sin sabor local. “La llegada de los cocineros italianos, franceses, asiáticos es una gran promesa para nuestra cocina, que será capaz de disponer de diferentes partes del mundo sin ser distorsionada”, concluye el restaurador de origen cubano. En Cuba se empieza a cocinar los cambios.  

Foto: 123rf
Foto: 123rf

Restaurantes cubanos Thrillist: 

  • El Cocinero (Vedado)
  • Los Naranjos (Vedado)
  • Doña Eutimia (Habana Vieja)
  • Corte del Príncipe (Miramar)
  • La Chuchería (Miramar)
  • Tien Tan (Barrio Chino)
  • Santy Pescador (Alameda de Siboney)
  • Le Chansonier (Vedado)
  • La Barraca (Hotel Nacional de Cuba, Vedado)
  • 10 Atelier (Vedado)
  • 11San Cristóbal (Centro Habana)
  • 12La Guarida (Centro Habana)
  • Comida cubana en Paris
  • Cubana café
  • Le Petit Cuba
  • El sabor Cubano
  • Cuba Compagnie Café

Comida cubana en Madrid:

  • Gasset Habana
  • Cuando Salí de Cuba
  • La Negra Tomasa

Comida cubana en Nueva York:

  • Guantanamera
  • Cuba

 

Comments

comments