The cave of Nikolas, una joya en Santorini

Restaurante The Cave of Nikolas / Santorini
El restaurante de la isla griega ofrece bellas vistas al mar / Foto vía: The Cave of Nikolas

El archipiélago griego de Santorini es uno de los puntos turísticos más atractivos de la nación helénica. Para quienes toman en cuenta las opciones gastronómicas cuando planifican sus viajes, The Cave of Nikolas es una referencia culinaria a conocer.

El restaurante, a las orillas de la playa de Akrotiri, cuenta con una larga y rica historia que hoy lo convierte en un punto interesante para comer y disfrutar. El lugar es una pequeña cueva en las rocas costeras, que fue construida por el “Tio Nikolas”.

Un paraíso griego en The Cave of Nikolas

Restaurante The Cave of Nikolas / Santorini
La cueva fue trabajada a mano durante el siglo pasado / Foto vía: The Cave of Nikolas

Nikolas Alefragkis era un antiguo marinero de la zona que erigió el sitio como un refugio para sus barcos y otros instrumentos como redes de pesca. Con los años, a principios de la década de 1960, gracias a que Akrotiri era una zona de gran importancia arqueológica, el profesor Spiros Marinatos le sugirió que convirtiera su templo en un espacio para atender a pescadores y trabajadores de la zona ofreciendo buenas comidas locales.

En compañía de su esposa Efstathias, crearon un pequeño fogón que recibía a turistas, marineros e investigadores por igual. Preparaciones icónicas de Santorini como las albóndigas de tomate, los guisantes, los quesos locales, las pastas y el pescado fresco atrajeron a comensales internacionales por montones.

Un tema de familia

Restaurante The Cave of Nikolas / Santorini
Ha estado manejado durante décadas por la familia Alefragkis / Foto vía: GreekGastronomyGuide.com

Para 1981 The Cave of Nikolas era todo un éxito. Su pequeña terraza con vistas al mar y su interior dentro de la cueva, hacían que fuese todo un espectáculo sentarse a comer en sus mesas. Por esos años, el negocio recayó en la hija de Nikolas y Efstathias: Margarita, quien matuvo la calidad del sitio hasta relegarlo a la generación actual de la familia Alefragkis.

Combinando los conceptos de restaurante y taberna, ha logrado varios reconocimientos como el mejor en su tipo en la turística isla griega. Entre las comidas que sirven destaca la moussaka (capas de berenjena con carne picada y tomate; queso feta frito y queso local tipo chloro; albóndigas soutzoukakia; fava (u tipo de frijol); ntolmadkia (hojas de repollo rellenas); y más.

Restaurante The Cave of Nikolas / Santorini
Platos locales, donde resaltan los productos del mar, destacan en su menú / Foto vía: The Cave of Nikolas

Quienes lo visitan afirman quedar enamorados no solo de su comida, sino de la calidez que brinda la famila que dirige el The Cave of Nikolas desde hace décadas. Para muchos, no hay nada mejor que gozar de la brisa marina en su parte externa mientras se bebe una copa de uno de los tantos vinos que ofrece su carta.

También le puede interesar: Grecia y sus bebidas dignas de los dioses