Casa Mazal, un templo de la gastronomía sefardí

Casa Mazal / Gastronomía sefardí
El sitio es famoso por su buena cocina inspirada en la herencia judía y árabe / Foto vía: CasaMazal.com

Los eventos históricos siempre terminan influyendo en pequeña o gran medida en la gastronomía de los países. La cocina sefardí surgió, justamente, a raíz de diversos acontecimientos ocurridos en España. Y en Casa Mazal, un tesoro culinario escondido en Córdoba, le rinden homenaje y saben como lucirse con ella.

Un lugar de tradición y cultura

Casa Mazal / Gastronomía sefardí
El restaurante se ubica en un lugar con mucha influencia de la comunidad judía que vivió en España hace siglos / Foto vía: CasaMazal.com

El termino sefardí es usado para denominar a los judíos que vivieron entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón hasta su expulsión en 1498 por parte de los reyes católicos. En esencia, la palabra proviene de Sefarad, usada para referirse a la península ibérica. Hoy en día, los descendientes de este pueblo siguen muy ligados a la cultura española.

En Casa Mazal, esta herencia se honra y se ofrece día a día en sus mesas. Todo ello en el lugar conocido como “la judería de Córdoba”, que tuvo una gran población judía entre los siglos XIII y XV. Asimismo, no solo revalorizan la cultura judeo-española, sino también, en menor medida, la arábigo-andaluza de los tiempos del Al-Ándalus. Este último, nombre que dieron los musulmanes a la península durante su ocupación.

“La carta es producto de una investigación de las tradiciones sefardíes de la cuenca del Mediterráneo y no incluye platos cuyo ingrediente sea la carne de cerdo ni aditivos restringidos por la tradición judía”, explican en su portal web.

Casa Mazal / Gastronomía sefardí
Hay una gran variedad de platos lleno de sabor / Foto vía: CasaMazal.com

Con un decorado muy cuidado que recuerda a épocas antiguas, poco a poco se ha convertido en una referencia culinaria de la zona. “Casa Mazal, que en hebreo significa ‘Casa de la Fortuna’, se ubica en una antigua casa patio situada en el fondo de un adarve, en el corazón de la judería cordobesa. Con elementos originales del siglo XIV, tiene la peculiaridad de conservar en su interior un callejón del barrio judío, prolongación del adarve, hasta un patinillo al fondo”, explican.

En tiempos normales tienen capacidad para recibir a 70 personas, quienes no solo disfrutan de la comida, sino también de toda una experiencia cultural. Las presentaciones musicales en vivo, algunas en lengua sefardí, son muy comunes.

¿Qué se puede comer en Casa Mazal?

Casa Mazal / Gastronomía sefardí
El colorido y las buenas presentaciones no faltan / Foto vía: CasaMazal.com

Muchas son las propuestas de este fogón de tradación judía y árabe. Entre algunos destacados de su menú están el plato de falafel y alcachofas, el “gazpacho sefardí”, el bacalao con verduras, y el cuscús de pato.

Aunque el local está actualmente alejado de las redes sociales, muchas reseñas positivas se pueden leer en plataformas de recomendaciones sobre su concepto. “De diez no… de cien, encantadas con la comida el servicio el lugar. Todo muy rico, bien maridado y el maitre, súper atento”, cita una usuaria en el portal The Fork.

Sin dudas, Casa Mazal es un sitio que, pese a no estar en los focos como otros recintos españoles, es una muestra más de cómo en cualquier rincón se puede dar con un fogón de alta calidad.

También le puede interesar: Mauro Colagreco: nueva inspiración en el ciclo lunar