Bodega Cinco Jotas: conociendo el jamón de Jabugo

Bodega Cinco Jotas / Jabugo / Jamón Ibérico
Su tradición elaborando jamón ibérico se remonta a más de hace 100 años / Foto vía: cincojotas.es

Cuatro son las zonas de producción del delicioso jamón ibérico: la D.O. Guijuelo, D.O. Dehesa de Extremadura, D.O. Los Pedroches y D.O. Jabugo. Para conocer más esta última, la Bodega Cinco Jotas, exitosa casa productora de jamón, tiene varias actividades interesantes.

Jabugo es conocida como “una de las cunas del ibérico“, de los insumos más populares de España. En este municipio y sus alrededores se elabora este insumo que goza de fama internacional.

Bodega Cinco Jotas / Jabugo / Jamón Ibérico
Se puede pasear por sus instalaciones / Foto vía: cincojotas.es

Bodega Cinco Jotas es una de las varias firmas dedicadas a esta labor. Su historia se remonta a 1879. Por lo tanto, su tradición y su pasión por elaborar jamones 100% de bellota, se ha caracterizado por mantenerse “inalterable” por más de un siglo.

“Enclavada en un edificio centenario, conserva intacta la esencia de la tradición y el trabajo duro de varias generaciones de familias de Jabugo“, citan en su página.

Con la intención de promover la cultura en torno al jamón ibérico, Bodega Casa Jotas está abriendo las puertas a los amantes del turismo gastronómico. Así, se pueden realizar diversas actividades que sirven para conectar con Jabugo y con los minuciosos procesos de elaboración del producto.

Una gran travesía en Bodega Cinco Jotas

Jabugo / Jamón Ibérico
Una de las actividades es recorrer los bosques locales / Foto vía: cincojotas.es

Nada más al llegar al municipio de Jabugo, la experiencia atrapa. Está rodeado por el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva Natural declarada por la Unesco.

Mientras, en Casa Jotas esperan con degustaciones variadas de sus mejores productos. Según explican, es una vía para saborear todos los “tesoros de su patrimonio”, que serán trabajados por sus mejores cortadores de jamón.

Bodega Cinco Jotas / Jabugo / Jamón Ibérico
Las degustaciones no faltan en el cronograma / Foto vía: cincojotas.es

Precisamente estos maestros cortadores están a disposición para los talleres y clases especializadas en este arte. El corte es esencial en la degustación de un jamón, por lo que es algo interesante de aprender.

Asimismo, el visitante podrá adentrarse en sus instalaciones para empaparse de conocimientos sobre cómo se crea un jamón de la DOP Jabugo. Cada parte del proceso se explicará para comprender mejor la evolución desde el inicio hasta que sale al mercado.

Por otro lado, se organizan recorridos a pie o a caballo por la dehesa, bosque donde crece la bellota, insumo infaltable en la alimentación de los cerdos. Desde Bodega Cinco Jotas, esta actividad sirve para adentrarse “en los orígenes” del buen jamón ibérico.

También le puede interesar: Si es jamón ibérico, ¡solo puede ser español!