Foto: 123rf

Entre las especias de cocina el amchoor es poco conocida. Sin embargo, su uso en la gastronomía hindú es muy popular. Mayormente es empleado como condimento de carnes de caza, especialmente cordero, verduras o curry.

El amchoor también es conocido como mango en polvo. Dicha especia se obtiene a partir del mango sin madurar o mango verde. Éste es rebanado y, artesanalmente, es expuesto al sol hasta secarse. Finalmente es mollido, y en algunos mezclados con cúrcuma, para ser empleado dentro de los fogones.

Esta especia posee una pigmentación beige, marrón claro y, en algunos casos, verde. También, el amchoor,  es conocido por poseer un característico sabor ácido, intenso y con marcadas notas frutales. Es empleado, con moderación, en una diversidad de platos indios como el curry, el chan massala o el Dhal. El bouquet de esta especia es semidulce, cálido y ligeramente resinoso.

Datos de interés del amchoor

1.- La popularidad el amchoor en India no se debe únicamente a la herencia mitológica del mango en el país. También se debe a sus bondades medicinales, entre las que destacan sus propiedades astringentes y como antiescorbútico.

2.- En la mitología hindú el mango posee un lugar privilegiado. Cuenta la leyenda que Señor Gautama Buda fue presentado con una arboleda de mangos y el emperador mogol Akbar, ordenó una enorme plantación de 100.000 árboles de mango para ser plantados como ofrenda a Buda.

3.- También es conocido como Amchur, amchor, amchoor, polvo de mango seco, amchur en polvo, polvo de mango.

4.- 1 cucharadita de amchoor es equivalente a una cucharada de zumo de limón.

Comments

comments