shiitake

Shiitake es una palabra japonesa que combina la palabra “hongo” con el nombre del árbol que provee la madera muerta sobre la que crece. Su nombre, tanto en coreano como en chino, se traduce como “Hongo Fragante“. Aunque son autóctonos del país del Sol Naciente, forman parte de la despensa de varios países orientales y han sido conocidos en distintas partes de este continente desde tiempos prehistóricos.

Shiitake a través del tiempo

Como muchos alimentos de uso ancestral, se destacan de él sus propiedades curativas, relacionadas con la estimulación y aumento de la energía; además de un fortalecimiento del sistema inmunológico y son ricos en vitamina D.

El shiitake es un hongo más grande que un champiñón, de color café oscuro hacia el centro y más claro en los bordes. En occidente, es más común conseguirlo seco, en algunos supermercados grandes y en tiendas especializadas en ingredientes asiáticos.

Algunas de las formas en que se pueden disfrutar son: incluir rebanadas de shiitake en una sopa miso, saltearlos en mantequilla o aceite de sésamo e incluir en ensaladas, arroces o con tallarines, también servir sobre carnes o con vegetales como vainitas, calabacín o zanahorias. También pueden cocinarse a la parrilla frotados con aceite de oliva y un poco de sal; hornearlos en una bandeja ligeramente engrasada o sobre pan con mantequilla, colocarlos en agua hirviendo y servir con su caldo, o picar muy finamente e incluir junto a otras especias en un bowl de cotufas gourmet.

Comments

comments