salsas para la parrilla

“Los venezolanos hemos sido carnívoros por tradición”, así lo dice el historiador José Rafael Lovera, en el prólogo del libro de Otto Gómez. El amor por las carnes nos ha llevado a conocerlas bien y a convertirlas en una parte del recetario criollo, especialmente las que se elaboran a la parrilla, omnipresentes en las reuniones y celebraciones entre amigos y familiares.

La preferencia del comensal venezolano se decanta por la punta trasera. Ya sea con una cocción de término medio a tres cuartos, siempre va acompañada por algunas salsas que realzan el sabor de los suculentos cortes. Algunas de estas salsas se han vuelto un complemento casi obligado de la parrilla venezolana. A continuación un compendio con varios de esos aderezos.

Salsas para la parrilla venezolana

1.- Guasacaca criolla

Ninguna parrilla venezolana está completa sin esta salsa. Gracias a la versatilidad de su sabor, es utilizada no solo en parrillas, sino también con pollos a la brasa, empanadas y arepas.

A simple vista puede parecerse al mexicano guacamole, pero la guasacaca lleva impreso el sabor criollo venezolano, gracias a los ingredientes típicos. En ella, la cremosidad del aguacate se conjuga con el sabor del ajo, el ají dulce y el cilantro. Existen numerosas versiones de esta sabrosa salsa para la parrilla que se adapta a la sazón de quien la prepara. A continuación compartimos la versión de la guasacaca criolla del chef prodigio venezolano Iván García.

2.- Mojo de cilantro

Entre las salsas para la parrilla a este mojo de cilantro se le tiene en alta estima; especialmente, porque armoniza muy bien con carnes, aves o pescados a la parrilla. Su textura es suave y untable. Su preparación es bastante sencilla y su sabor abundante y potente. Para preparar esta salsa son necesarios cilantro, perejil fresco, ajo, zumo de limón, aceite de oliva, agua, sal, pimienta de cayena, comino y, opcionalmente, unas nueces troceadas o piñones. Se agrega todo al procesador de alimentos o licuadora y se mezcla hasta conseguir una textura similar al pesto.

salsas para la parrilla
Izquierda: mojo de cilantro; derecha: pico de gallo

3.- Pico de gallo

El pico de gallo, al igual que el chimichurri, no es oriundo de tierras venezolanas, pero gracias al sabor que confiere los nacionales le han tomado cariño y le han incluido en los recetarios parrilleros.

Para su preparación se necesita ají, preferiblemente morrón, tomate, cebolla, perejil, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta. Se cortan en brunoise los ajíes, los tomates y las cebollas. El perejil también se corta muy pequeño. Se vuelcan estos ingredientes en un tazón y se les añade el aceite de oliva, el limón y se salpimienta.

salsas para la parrilla

4.- Chimichurri

Esta salsa oriunda de la tierra de los maestros parrilleros, Argentina, se ha convertido en una de las preparaciones básicas de los recetarios de salsas para la parrilla en Venezuela y el mundo. Se trata de una mezcla de diferentes tipos de ají, abundante ajo, aceite de oliva, pimentón, orégano, perejil y limón. El resultado es un concentrado que potenciará el sabor de cualquier carne asada.

 

Comments

comments