Rey del atún subasta de atún Japón
El ejemplar tuvo un precio de 1.8 millones de dólares / Foto vía: TAKASHI AOYAMA

El Rey del Atún es el apodo con el que se le conoce el japonés Kiyoshi Kimura, reconocido magnate del sushi. Recientemente, el empresario volvió a hacer honor a su alias, al comprar un gigantesco ejemplar por 1,8 millones de dólares.

Kimura lo adquirió durante la tradicional subasta de atún que se celebra para festejar el año nuevo, muy icónica en la isla asiática. Por años, se hacía en el mercado de pescados de Tsukiji (cerrado en octubre de 2018), desde 2019 se lleva a cabo en el de Toyosu, ambos en Tokio.

El atún rojo subastado este año tuvo un peso de 275,784 kilogramos y tuvo un valor en moneda local de 193,2 millones de yenes. Aunque para muchos pueda parecer una compra exorbitante, no es la más abultada hecha por el Rey del Atún, quién pagó 3.1 millones de dólares (333.6 millones de yenes), casi el doble, por un pez de 278 kilos en 2019.

Rey del atún subasta de atún Japón
El ejemplar será usado en uno de los restaurantes del magnate del sushi / Foto vía:NyPost.com

El magnate nipón comentó a medios locales que la calidad del producto era “de lo mejor”. Asimismo, indicó que si bien podría parecer muy caro, su intención era “hacer que sus clientes comieran muy sabroso también este año”. Kimura es propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai, dedicados al sushi. Según se adelantó, el insumo será destinado a la sede ubicada en las cercanías del antiguo mercado de Tsukiji.

Masahiko Yamamoto, pescador que presentó el ejemplar en el evento, se mostró contento por la venta. “Es el sueño de todo pescador, obtener el atún con el precio más alto en la primera subasta del año”, compartió en una entrevista.

¿Por qué tan costoso?

Kiyoshi Kimura, magnate del sushi - Atún más caro del mundo
Kimura gastó 3.1 millones de dólares en la subasta de 2019 / Foto vía: Kazuhiro Nogi (AFP)

En los últimos años, el precio promedio del atún se ha elevado de gran manera en Japón. Según expertos, esto se debe a la creciente escasez del especimen en sus costas debido a la sobrepesca.

Ante esto, diversas autoridades han limitado la explotación del pez para evitar los riesgos de extinción que afronta el gigante pez de aleta azul.

Tamambién le puede interesar: España: restaurantes donde el pescado es la excelencia

Comments

comments