El nórdico confesó que busca generar grandes cambios en el sector gastronómico / Foto vía: FoodAndWineGazette.com

Un recinto icónico de la gastronomía mundial bajo la tutela de un chef de gran reconocimiento: René Redzepi. Su afamado y renovado local Noma, ahora en versión 2.0 (Copenhague), ha demostrado que, aunque el danés mantenga su esencia, ha orientado sus intereses a nuevos horizontes.

Durante el congreso gastronómico Yedi, realizado en Turquía a finales de septiembre, Redzepi conversó sobre cómo ha cambiado su forma de ver y entender la gastronomía.

René Redzepi Noma 2.0
René Redzepi compartió sus ideas en el evento turco / Foto vía: FineDiningLovers.com

Galardonado como el número uno por la lista The World’s Best Restaurant en cuatro años: 2010, 2011, 2012 y 2014, Noma ha sido uno de los establecimientos que más se han destacado en el siglo XXI. Con un estilo culinario que exalta los sabores nórdicos desde una óptica contemporánea e innovadora, el danés supo conquistar la cumbre del sector gastronómico.

El recinto cerró sus puertas a inicios de 2017, reinaugurándose en febrero de 2018 con un enfoque gastronómico diferente. Según explicó René Redzepi, una de las cosas que buscaba era “salir de la zona de confort” en la que se había convertido su templo culinario. Actualmente, ostenta dos estrellas Michelin y el segundo lugar en The 50 Best.

Filosofía renovada

Frantzén, en la cima europea de OAD
La nueva sede del Noma abrió a inicios de 2018, recuperando el éxito rápidamente / Foto vía: Delicious.com.au

Durante el evento turco, el chef confesó que deseaba generar una transformación en el sector, en sintonía con la protección al medio ambiente. “Creo que, si realmente queremos hacer una diferencia en el sistema alimentario, primero tenemos que arreglarnos. Debemos generar mejores condiciones de trabajo, salarios más altos, igualdad de género. Hay muchas cosas que abordar en la industria”.

Por otro lado, asegura que la experiencia y la trayectoria le han ayudado a reflexionar. Explica que una de sus principales motivaciones en sus inicios era “tener éxito”, algo que alcanzó hace tiempo. “No me importaba nada nórdico ni la evolución como cocinero o cuidar el planeta. Solo quería éxito”, compartió con los asistentes al Yedi. Ahora, alega que es momento de actuar y que el sector gastronómico tiene demasiado que aportar. “Esta industria tiene algunas de las personas más creativas y apasionadas que conozco. La gente está buscando líderes con los que puedan conectarse y creo que hay cocineros en todo el mundo que tienen mucho que decir”, dijo en el encuentro.

De esta manera, René Redzepi afirmó su disposición a seguir promoviendo proyectos que impulsen el cambio en diferentes aspectos, comenzando por su restaurante.

También le puede interesar: Proyectos apasionantes de los mejores chefs del mundo

Comments

comments