Andersen Lee 50 Best BBVA Quintonil
El joven cocinero está culminando su formación de la Beca 50 Best BBVA / Foto vía: Foto vía: SCMP.com

Primero fue Odette (Singapur), junto al chef francés Julien Royer. Luego Core (Londres), de la ilustre Clare Smyth. A sus 20 años, el joven cocinero canadiense Andersen Lee se encuentra en la última etapa de formación de la Beca 50 Best BBVA, trabajando en Quintonil (Ciudad de México), de Jorge Vallejo.

Lee fue el ganador de la edición 2019 de la iniciativa, imponiéndose ante más de mil aspirantes. Su triunfo le valió la oportunidad de pasar seis meses en tres de los mejores restaurantes del mundo.

Su estadía en el establecimiento mexicano le sirvió para conocer a fondo su inmensa gastronomía. A poco tiempo de regresar a su natal Canadá, el cocinero, con ascendencia de Hong Kong y Taiwan, compartió lo que aprendió durante ese período.

Ingredientes desconocidos

Andersen Lee Quintonil
Los platos en Quintonil se inspiración en la ascendencia mexicana / Foto vía: LusterMagazine.com

Si algo le sorprendió a Andersen de sus días en México, fue el universo de productos que desconocía. “Trabajé con cítricos que nunca había visto y también con insectos”, reseñó. En su día a día, utilizó insumos como larvas de aguacate o los conocidos chapulines, para elaborar algunos platos del menú.

Incluso, refiere que una de sus experiencias más curiosas fue probar una cucaracha entera. “Estaba deliciosa, grasosa, rica y no sabía a nada que hubiera probado previamente”.

Oportunidad para hacer amistades

Los mexicanos son conocidos por su cordialidad y amabilidad con quienes visitan su país y el joven cocinero no fue la excepción. En el equipo de Quintonil, las sonrisas no faltan. Algo que se llevará con mucha gratitud a suelo canadiense.

Algo que valora es la forma de desempeñarse de Vallejo, siempre convirtiendo un sector tan exigente como el gastronómico en algo divertido.

Conociendo otras culturas

Andersen Lee Quintonil
El establecimiento se ubica en el puesto 24 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2019 / Foto vía: Yucatan.Com.Mx

México es famoso por su herencia ancestral Azteca y esto influyó de gran manera en lo que se come actualmente en el país. El espíritu del restaurante de la capital busca honrar estas raíces a través de la alta cocina. Con un concepto innovador y cuidando cada detalle, recrean las recetas propias de su cultura para sorprender a los comensales.

Romper reglas

Andersen Lee comenta que adaptarse a un ambiente laboral diferente puede suponer alejarse de lo que antes se conocía o se estimaba. Un ejemplo de esto es la tendencia en Quintonil a ahumar en exceso o incluso quemar ligeramente algunas preparaciones, algo que jamás hubiera pensado hacer.

Asimismo, destaca que aprender el montaje de platos del menú requiere de mucha práctica. Para él fue todo un desafío cocinar con tortillas de  maíz, algo que es muy sencillo para los cocineros locales, pues ellos “crecieron viendo a sus madres y abuelas”.

Salir de la zona de confort

Andersen Lee Quintonil
El chef Jorge Vallejo fue uno de los principales apoyos de Andersen / Foto vía: Hangar7.com

Buscar lugares que motiven a exigirse y a aprender es la recomendación del canadiense. En Quintonil sus primeros días fueron complicados por tratarse de una gastronomía desconocida y porque sus compañeros no hablaban inglés. “Pero aprendí nuevas técnicas de cocina y formas de trabajar. Realmente me ayudó a crecer, me hizo tener más confianza y me abrió los ojos al resto del mundo”, dijo.

Quienes deseen seguir los pasos de Andersen Lee, deben tener presente que las inscripciones para la edición 2020 del proyecto Beca 50 Best BBVA están abiertas hasta el 20 de diciembre próximo.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Comments

comments