Pietro Leemann y su polémica con un plato de Redzepi
El chef italiano criticó la falta de sensibilidad en el plato del danés / Foto vía: FoodInspiration.com

Quienes han seguido la carerra de René Redzepi saben que tiene formas particulares de presentar algunos de sus platos en Noma (Copenhague). Recientemente, el reconocido chef italiano Pietro Leemann criticó fuertemente una de sus preparaciones, afirmando que el danés llegó “demasiado lejos”.

Leemann es famoso por dirigir Joia (Milán), el único restaurante en Italia de tipo vegetariano que ostenta una estrella Michelin. Arduo promotor de la alimentación sin carnes, el cocinero fue severo en su juicio a Redzepi.

El plato en cuestión fue creado para la temporada de “Caza y Bosque” de Noma y fue compartido por el nórdico a través de su red social Instagram el pasado octubre de 2019. Se trataba del “cerebro de pato frito”, servido en la propia cabeza del ave y utilizando el pico como elemento decorativo. Incluso, la cuchara con que se come la receta está hecha de la lengua del animal.

“Me pareció que René Redzepi, buscando ser siempre diferente y creativo, ha ido demasiado lejos. Siento que ha transgredido los límites del respeto hacia los demás seres que comparten con nosotros el planeta”, afirmó Pietro Leemann a través de un comunicado.

Pietro Leemann y su polémica con un plato de Redzepi
La preparación se compone de cerebro de pato frito servido en la cabeza del ave / Foto vía: FineDiningLovers.com

El italiano, quien afirma que no tiene problemas con quienes no comparten su filosofía, considera que las criaturas utilizadas en la cocina deben ser tratadas dignamente. En su escrito comparó la creación de Redzepi con un filme del estadounidense Quentin Tarantino, cineasta caracterizado por la violencia en sus obras.

En sus palabras, la “creatividad debería ser frenada por la ética y la moral”. “¿Qué mensaje quiere transmitir el Sr. Redzepi con este plato?”, cuestiona el cocinero.

Por último, afirma que su intención no es “generar una guerra”, sino conocer cuáles fueron las motivaciones y los objetivos de Noma al incluir tal propuesta en su menú.

Y la respuesta llegó

René Redzepi – Vild Mad
El danés es conocido por sus formas particulares de presentar sus platos / Foto vía: FoodAndWineGazette.com

A los pocos días de su pronunciamiento, Arve Podsada Krognes, directora de comunicaciones del restaurante danés, respondió en nombre de Redzepi y su equipo. “Entendemos y apreciamos que algunos de nuestros menús o platos específicos pueden parecer tanto provocativos como, a veces, causar controversia”, citaba el texto.

Sin causar mayores discusiones, indicó que le alegraba recibir la opinión de un profesional de su talla. “Aunque es posible que no necesariamente compartamos la opinión o enfoque de Pietro Leemann, apreciamos mucho que compartas tus pensamientos y el debate alentador”, escribió Krognes.

Por último, invitó al italiano a pasearse por Noma durante la temporada de verduras, que tendrá lugar del 7 de julio al 20 de diciembre.

También le puede interesar: Proyectos apasionantes de los mejores chefs del mundo

Comments

comments