Críticos Noma 2.0

Un lugar que revolucionó por completo la gastronomía nórdica y que regresó para seguir enamorando paladares. La reapertura del restaurante Noma, del prestigioso chef René Redzepi, despertó altas expectativas entre comensales y críticos. Desde el pasado mes de febrero, el establecimiento abrió otra vez sus puertas con un menú renovado, que espera seguir siendo vanguardista y lleno de excelencia.

Noma de René Redzepi
Vía: Jason Lucas (Noma)

Luego de 14 años de carrera intachable, Redzepi decidió darle un giro de 180 grados a su templo culinario. El local, mejor del mundo según la revista Restaurant en 2010, 2011, 2012 y 2014, con dos estrellas Michelin, cesó sus actividades a principios de 2017. El chef ahora centrará sus preparaciones en tres etapas que variarán según la época. La primera de estas, y que ya está en oferta, dedicada a la comida escandinava. Luego la “temporada de vegetales” y culminará el ciclo con “jugos y temporada del bosque”, con carnes y frutos.

Noma ha hecho que los ojos del mundo gastronómico se centren nuevamente en él. Numerosa cantidad de críticos importantes se han trasladado hasta Copenhague, Dinamarca, para probar sus sabores. ¿Serán sus observaciones positivas o no tanto?

Esto dicen los críticos del Noma 2.0

Tom Sietsema, The Washington Post

Noma de René Redzepi
Vía: Jason Lucas (Noma)

Sietsema comenta que pudo realizar su reservación para la primera temporada sin problema alguno. Esto a pesar de la alta demanda, pues la primera jornada de reservaciones se agotó en apenas un día. El especialista de The Washington Post asegura que sus “expectativas eran muy altas”.

Una vez culminada la cena, dijo: “Se vuelve evidente que estamos comiendo el futuro”. Además, destacó  el predominio de una figura como el cocinero del Noma: “Tan influyente es el proceso de pensamiento de Redzepi que sus platos son copiados a la velocidad de Internet, por los chefs de todo el mundo”.

En definitiva, indicó que los platos son sencillamente deliciosos. “Puedo vivir de caldo de caracol de mar, calamar que se come a la manera de la pasta y mejillones de la naturaleza”.

Jonathan Gold, LA Times

Noma de René Redzepi
Vía: Jason Lucas (Noma)

Gold se ha declarado anteriormente fanático irremediable de Noma, sin embargo, la renovación parece no haberle gustado mucho. Aunque su reseña es en general positiva, no queda del todo satisfecho. Señaló que la mediatización del lugar puede cohibir a los turistas de visitar otros buenos restaurantes en Copenhague.

Por otro lado, calificó al local 2.0 como intrigante e interesante. Comentó que sus nuevas preparaciones de mariscos son menos repetitivas y manejan una idea más fresca.

Josh Lee, British GQ

Noma de René Redzepi
Vía: Jason Lucas (Noma)

Suelen decir que las secuelas nunca serán mejores que las primeras partes, algo que no piensa Lee. El especialista de la GQ británica es de los críticos más encantados con el cambio. “Noma ha vuelto. Es mejor que la última vez. Hace que el viejo parezca amateur en comparación”, citó tajantemente.

“La belleza de Noma no radica en los sabores que produce. Todo reside en su originalidad y capacidad para abrir la mente del comensal: degustas combinaciones de sabores desconocidas para el paladar. Te invitan a probar organismos de los que nunca habías oído hablar (y mucho menos esperabas consumir). Todo se traga pensando plenamente que cada plato será mejor que el anterior”, dijo.

Opiniones importantes de conocedores de los platos elaborados con las más finas técnicas de cocina. Sin embargo, la excelencia de Redzepi ya cuenta con la trayectoria necesaria para prescindir de la palabra y el juicio de los mismos.

También le puede interesar:  Chef José Andrés premiado por su corazón humanitario

Comments

comments