Ocoo máquina de cocina
El utensilio permite una cocción controlada y con buenos resultados / Foto vía: ABajaTemperatura.com

De Corea del sur a las cocinas más importantes del mundo. La OCOO Double Boiler ha logrado llamar la atención de chefs renombrados para incluirla en sus propuestas culinarias pero, ¿qué es y qué funciones cumple esta llamativa máquina?

Para muchos, este utensilio pudiera causar el mismo furor e interés que el famoso sous-vide, que revolucionó el sector por ser una técnica innovadora de cocina al vacío. En este caso, se trata, en esencia, de una olla a presión especial que ayuda a una cocción con presión y temperaturas controladas y resultados magníficos.

Ocoo máquina de cocina
Ha ganado gran popularidad en los mejores restaurantes del mundo / Foto vía: OCOO EUROPE

El dispositivo se divide en varias partes: una base donde se vierte el agua, una doble olla de cerámica donde se cocinarán los alimentos y una tapa que evita el escape alguno de vapor. Así, los alimentos se hacen sin estar en contacto directo con el vapor, mantenido al máximo sus propiedades organolépticas. El cocinero solo debe establecer las condiciones de tiempo y temperatura y dejar que los insumos se preparen.

Múltiples posibilidades

Según los expertos, la OCCO conlleva una doble cocción de los ingrediente sin temor a quemarlos o dañarlos. De esta forma, es posible realizar todo tipo de preparaciones sobre sus propios jugos.

Tal ha sido el éxito de esta tendencia en tiempos recientes, que ya ha sido tomada en cuenta por cocineros de la talla de Albert Adrià (Tickets, Barcelona) y Grant Achatz (Alinea, Chicago), además de restaurantes de renombre en España como Disfrutar o Enigma.

“La principal diferencia con la mayoría de los dispositivos similares es la forma en que utiliza el vapor a presión que está contenido entre su cámara exterior y la olla interior. Debido a eso, la cámara puede alcanzar temperaturas muy altas sin quemar el producto en su interior. Esencialmente, cualquier cosa dentro de la olla se cocina usando su propio líquido como fuente de calor”, explica Simon Davies, chef ejecutivo de Alinea.

Ocoo máquina de cocina
La temperatura y la presión pueden controlarse sin problema / Foto vía: Cnet.com

Debido a sus características, la OCOO permite realizar diversas técnicas como la fermentación, pasteurizaciones, confitados y más. Además, es útil para trabajar carnes, mariscos, sopas, verduras y todo tipo de ingredientes.

También le puede interesar: Entre cortes y técnicas, el cuidado de lujo de la carne

Comments

comments