Museu de la Xocolata
El Museo de Chocolate de Barcelona ofrece clases de bombonería y más relacionadas al chocolate

Si se está de visita en la famosa ciudad condal, y se es amante del chocolate, hay un lugar que es obligatorio visitar: el Museu de la Xocolata. El recinto es, sin duda, una de las paradas que hay que hacer para vivir gratas experiencias con el derivado del cacao.

El Museo del Chocolate, como se le conoce en español, es dirigido por el Gremio de Pastelería de Barcelona. Desde el año 2000, han impulsado la cultura en torno el producto exponiendo su historia y ofreciendo actividades de todo tipo.

Museu de la Xocolata
Niños y adultos puedes participar en las actividades / Foto vía: ElPeriódico.com

Está ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí, un lugar icónico para la historia del producto en Barcelona, pues formaba parte de la dieta de los cuerpos militares que se alojaron en el edificio en el XVIII. “El Museu de la Xocolata presenta un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, entre las propiedades medicinales y el valor nutritivo, que relacionan tradición con futuro y que forman parte de nuestro imaginario colectivo”, cita el portal del museo.

En sus instalaciones, imparten cursos y talleres para todas las edades. Estos van desde contenido teórico sobre la historia del cacao, hasta procesos técnicos de como este se transforma en chocolate. Asimismo, dan clases de pastelería y bombonería dictadas por miembros del Gremio con años de experiencia.

Además, tienen una amplia gama de productos que venden en su tienda y que han recibido buena apreciación de los consumidores.

De la semilla a la barra

Museu de la Xocolata
La iniciativa busca fomentar la cultura del cacao en España / Foto vía: MuseuDeLaXocolata

Recientemente, el Museu de la Xocolata inauguró su espacio Bean to Bar, que sigue la tendencia homónima basada en procesos artesanales y más cuidadosos para el trato del cacao y su posterior conversión en chocolate.

Olivier Fernández, director de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona, compartió que esperan este sea un lugar único en España. A su vez, agregó que el objetivo es “generar cultura de cacao” en la nación ibérica.

Bean to Bar trabaja por los momentos con cacaos provenientes de República Dominicana, Nueva Guinea, Madagascar, Tanzania, El Salvador y Ghana. Explica que estos serán tratados con la mayor delicadeza posible para hacer tabletas únicas y que resalten lo mejor de los ejemplares. “Buscamos la pureza del sabor y recuperar algo que se ha perdido”, dice Fernández.

Los turistas pueden visitar esos nuevos espacios del museo y ver, paso a paso, la elaboración de su postre favorito.

También le puede interesar: El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca

Comments

comments