Mitsuharu Tsumura Latin America's 50 Best Restaurants 2019
En 2019, el restaurante limeño del chef Mitsuharu Tsumura repite como el mejor de Latinoamérica por tercer año consecutivo / Foto vía: ElTrinche.com

Cuando Maido (Lima, Perú) fuera nombrado número uno del ranking Latin America’s Best Restaurants 2019, su chef Mitsuharu Tsumura hizo un llamado al sector a “democratizar lo delicioso”. Ahora, durante los encuentros digitales Turning the Tables, el peruano mantiene su premisa e invita a sus colegas a llegar a más personas.

Conocido popularmente como “Micha”, el cocinero de raíces asiáticas ostenta el primer lugar en la lista latinoamericana y el décimo en la lista mundial. Es uno de los responsables de impulsar la gastronomía de su país con su estilo que combina influencias locales y del lejano oriente.

Turning the Tables es una propuesta que reúne a varios de los mejores chefs del mundo. A través de esta, los expertos comparten sus opiniones, consejos y recomendaciones para el progreso de la industria culinaria, la cual consideran debe adaptarse a los nuevos tiempos.

Buena gastronomía al alcance de todos

“Cuando tienes un restaurante de alta cocina, muchos no pueden ir porque es muy costoso. Eso es una realidad”, explica Mitsuharu Tsumura. En el encuentro, comenta que suele recibir muchos mensajes en sus redes sociales de personas que preguntan cuándo les será posible probar su comida.

Aunque dice que muchos locales ya siguen esta tendencia, cree que otros deberían sumarse. “Apelando a la creatividad, pueden concebir algo no tan caro. Que sea divertido y delicioso. Eso es democratizar lo delicioso”, añade. En su opinión, es maravilloso para un chef hacer llegar sus creaciones a más personas.

Sobre la situación de pandemia por coronavirus (Covid-19), opina que es una oportunidad para “sacar lo mejor de lo peor”. Explica que en ocasiones los chefs tienen muchas ideas, pero poco tiempo y no las llevan a cabo. El cierre de los restaurantes es un momento perfecto para desarrollar nuevos conceptos, aprender técnicas diferentes y más.

Las iniciativas de Mitsuharu Tsumura

Cree que hay que buscar la manera de llevar la buena cocina a más personas / Foto: EFE

En su caso, trabaja en proyectos que sean más accesibles en Perú. Uno de ellos es un establecimiento similar en esencia a Maido, pero que “pueda llegar a todos lados”. Un local de pollo a la brasa. “Es de los platos emblemáticos del país. No importa la clase social, todos lo aman”.

Es su forma de conectar con la gente. La idea es hacer comida que guste a la mayoría. El chef peruano destaca que se debe llegar al comensal local, buscar las maneras de atraerlo a la alta cocina con opciones de fácil alcance.

También le puede interesar: La nueva generación de chefs toma Lima

Comments

comments