Masque Gastronomía India
Prateek Sadhu, de 33 años, es el chef del restaurante / Foto vía: dssc.com

La organización Asia’s 50 Best Restaurants reconoció al restaurante indio Masque (Mumbai) con el premio One to Watch 2020, galardón que distingue al restaurante de mayor proyección de la región para ingresar en el ranking próximamente.

Dirigido por el chef Prateek Sadhu, de 33 años, el local resalta por su cocina innovadora y sustentable que lleva al comensal por lo mejor de la culinaria hindú. Basándose en la estacionalidad y utilizando ingredientes locales poco conocidos, se ha convertido en un destino interesante para los amantes del buen comer.

Masque Gastronomía India
Cocina india progresiva basada en estacionalidad en su propuesta / Foto vía: Theworlds50best.com

Según el cocinero, su propuesta busca explorar todo lo que cada uno de los 29 estados de India tiene para ofrecer, pues poseen una manera distinta de comer y eso es lo que pretende llevar al comensal.

India en la mesa

Inaugurado en 2016 con el apoyo de la también cocinera y empresaria Aditi Dugar, Masque ha sabido ganarse el aprecio de los paladares exigentes. “Queríamos crear algo de lo que realmente pudiéramos sentirnos orgullosos y con el cual podemos ayudar a poner a India en el mapa. Queremos ser un restaurante que la gente visite para experimentar la comida india actual. En los últimos tres años, hemos podido lograrlo, y me da mucho orgullo y fe en nuestra visión”, explica Dugar.

Ubicado en una antigua fábrica de algodón a las afueras de la concurrida ciudad de Mumbai, el restaurante resalta por su ambiente renovado y moderno. Lo interesante de su concepto es que únicamente ofrece un menú de degustación de 10 platos, basados siempre en los ingredientes de la temporada o incluso del día.

Masque Gastronomía India
Calamares y espino cerval de mar / Foto vía: Theworlds50best.com

La carta cambia constantemente según la disponibilidad de los insumos, por lo que la creatividad resalta en cada jornada de trabajo. Cuentan también con opciones veganas y además trabajan pensando en aprovechar cada parte de los productos para reducir la generación de desperdicios.

Para el desarrollo de su idea, Sadhu y Dugar viajaron por 18 meses por toda India. Su objetivo era conocer cada rincón del país en búsqueda de todo tipo de ingredientes útiles para implementarlos en Masque. Hoy en día, muchos de sus productos son obtenidos de su propio huerto.

La magia de Masque

Masque Gastronomía India
El local aspira entrar a la lista asiática en los próximos años / Foto vía: Theworlds50best.com

Otro aspecto resaltante está en su enorme cocina abierta, que ocupa casi la mitad del local. El chef indica que su intención es generar una experiencia que estimule los sentidos y que los comensales puedan disfrutar de la preparación de los platos es el primer paso para ello. Incluso, algunas comidas, como los sándwiches, se sirven con los componentes separados para que el comensal sea quien los arme en la mesa.

La nota negativa será que Sadhu y Dugar no podrán recibir el galardón de forma presencial. Debido a las preocupaciones por la propagación del coronavirus (COVID-19) Asia’s 50 Best Restaurants anunció la suspensión de su gala de premiación, inicialmente pautada para el próximo 24 de marzo en la prefectura de Saga (Japón). Los organizadores compartieron que los ganadores del evento serán revelados a través de una transmisión online.

Masque Gastronomía India
Caballa ahumada sobre tostadas de trigo sarraceno / Foto vía: Theworlds50best.com

Sin embargo, las mentes maestras detrás del éxito de Masque no ocultaron su emoción por la distinción. “Cuando nos dijeron que ganamos, no podía dejar de pellizcarme para saber si no era un sueño”, comentó Sadhu.

Comments

comments