kamilla seidler

La chef danesa, radicada en Bolivia, Kamilla Seidler fue escogida este año como la mejor chef mujer de América Latina. El reconocimiento le fue otorgado en el marco de la celebración de los 50 Best Restaurants Latin America.

Kamilla es el alma y corazón del restaurante Gustu en La Paz, Bolivia. SU esfuerzo dedicación se vieron recompensados  al recibir la noticia que el comedor se posicionó en el escaño catorce de la lista de los 50 mejores. “Este reconocimiento significa que estamos logrando mandar un lindo mensaje de las cosas buenas que se hacen en Bolivia. Me siento feliz y honrada de representar a Bolivia y a Gustu. Este logro es el resultado de un trabajo en equipo”, expresó la chef danesa a la organización 50 Best.

Para Seidler el éxito se debe a tener un enfoque claro: explorar y cocinar platos “100% bolivianos”. “Nosotros decidimos que fuera un restaurante con una filosofía 100% boliviana para asegurarnos que las personas que se beneficiaran de él fueran los pequeños productores”, añadió Seider.

Kamilla Seidler y sus inicios tras los fogones

Desde temprana edad Kamilla Seidler sintió aprecio por la cocina. De pequeña jugaba con sus amigas a mezclar ingredientes y ver qué familiar se atrevía a probarlos. La cocina siempre fue un gusto para ella, comenta que siempre estuvo ayudando a su abuela en los fogones.

Poco a poco el gusto de Kamilla por la gastronomía fue emergiendo. Casi, sin darse cuenta, sus destrezas culinarias fueron aflorando y haciéndose cada vez más agudas. A la edad de 21 años inicia formalmente su educación profesional como chef. A partir de este momento el oficio de cocinera se convirtió en su pasión y parte fundamental de su vida.

El afinado gusto de la cocinera danesa le labró un lugar en algunas de las mejores cocinas de Europa. Entre ellas están los restaurantes daneses Paustian y Geist; Le Manoir aux Quat Saisons en el Reino Unido y el español Mugaritz.

Tras la conquista de los sabores bolivianos

Claus Meyer es conocido como un referente de la alta cocina europea. Fue éste quien fundó Noma, uno de los mejores restaurantes del viejo continente.

En busca de nuevos retos, Meyer decide emprender un proyecto lejos de las cocinas danesas. Para ello llama a Kamilla y le propone colaborar con él en dicha aventura. “Claus quería crear una escuela de cocina para los menos favorecidos. Algo que los beneficiara y pensó en mí para ser la chef de su restaurante”, explicó Seidler.

Es así como en 2012 Kamilla se muda a La Paz. En abril de ese mismo año abre las puertas el restaurant Gustu. Con la dirección de Meyer, Kamilla queda tras los fogones y Michalengelo Cestari como gerente del comedor.

En Gustu se le rinde culto a la cocina boliviana. Su oferta gastronómica abarca platos y productos nativos del país. La pasión y esmero que imprime Seidler y todo el equipo se ha visto recompensado. Además de ser uno de los referentes de la alta cocina boliviana, ha obtenido los lugares 17 y 14 como el mejor restaurante de América Latina en los años 2015 y 2016 respectivamente.

Por otra parte, Gustu ha expandido las fronteras culinarias. Actualmente también abarca una cadena de tiendas artesanales, un centro de estudios gastronómicos, otro de capacitación, un programa de alimentación infantil y otro de logística de producción.

Foto de portada: Complot Magazine

Comments

comments