Instituto Laurus

Zoraida Barrios, conocida también como “Mamazory”, inauguró recientemente la nueva sede del Instituto Laurus.

Durante la noche de inauguración del Instituto Laurus, se ofreció a los asistentes una degustación de platos mediterráneos con productos locales. A ésta le acompañaron unas empanaditas de chicharrón, sardinas con funche aliñado, cerdo de Mamazory y mero de Borburata con vegetales y tostones. Además, como parte de su apoyo a los productores locales, durante la velada se degustaron platos de Garaje Gastrobar y El Grill, ambos comedores son de egresados del instituto. La parada dulce estuvo a cargo de los helados artesanales merideños Emparamados.

Instituto Laurus, apoyando y formando

La nueva sede del Instituto de Estudios de Culinarios Laurus cuenta con dos laboratorios. El primero destinado para elaboración de todo tipo de destilados. “En estos espacios podemos preparar cualquier tipo de destilado; el primero fue una cerveza artesanal, a la cual llamamos ‘Laurus’”, explica Mamazory. El segundo laboratorio está ideado para todo el movimiento bean to bar; allí, asesorados por María Fernanda Di Giacobbe, trabajarán el proceso del chocolate desde el cacao hasta el bombón.

Como parte del apoyo de Mamazory a los emprendedores nacionales, ha cedido los espacios de los jardines del instituto para que, de viernes a domingo, ofrezcan hamburguesas al grill y ostras. Además, en su carta están presentes los helados artesanales merideños Emparamados.

Los proyectos del Instituto Laurus no quedan solo en la ampliación de la sede; para lo que queda de año y el próximo han programado actividades interesantes. “Estamos organizando un concurso nacional entre escuelas de cocina que empieza este 13 de diciembre. La idea es los estudiantes creen un plato regional e investiguen toda la historia tras este; es decir, su valor nutricional, origen biológico, ingredientes locales, etc. El segundo concurso es el del ajicero. Este está pautado para que la final sea en marzo del próximo año aquí en Valencia. En este concurso se enfrentarán los restaurantes de cocina regional de todo el país.”, comenta Mamazory.

Sobre Mamazory

La cocina cautivó a Zoraida Barrios dese que era pequeña; hoy día ha hecho de este oficio su vocación. Aunque nació en La Guaira y es de familia española, ha hecho de Carabobo su tierra. Su sed insaciable de conocimiento se ve reflejada en las constantes investigaciones que realiza sobre los sabores de esta región. Gracias a ello escribió, junto al profesor Rafael Cartay, el libro “Paisajes en la olla.

Pero la contribución de Mamazori, como también se le conoce, a la gastronomía no queda allí. Ella es prodigia en compartir sus conocimientos, por ello crea el Instituto Laurus. En esta escuela ella se da a la tarea de formar a futuros cocineros venezolanos. También, anualmente el instituto reconoce el trabajo y tesón no solo de cocineros, sino de todos aquellos que contribuyen con la gastronomía venezolana con el premio Laurus.

Por Lorena Centeno

Comments

comments