Dominique Crenn sobre la igualdad de género
La francesa es una de las principales promotoras de la igualdad de género en los restaurantes / Foto vía: FoodAndWineEnEspañol.com

La chef francesa Dominique Crenn, del restaurante triestrellado Atelier Crenn (San Francisco), no solo es una de las mujeres más destacadas en el sector gastronómico actualmente, sino también una de las más acérrimas defensoras de la igualdad de género.

Crenn es conocida por ser la primera mujer en Estados Unidos en conseguir la máxima distinción de la Guía Michelin. En los últimos años, la europea ha buscado reivindicar el rol femenino en la alta cocina.

Recientemente conversó con la organización The World’s 50 Best Restaurants, en cuyo ranking su restaurante se ubica en el puesto 35, sobre la equidad entre cocineros y cocineras en la industria. Esto como parte de las nuevas iniciativas “50/50 es el nuevo 50: promoción de la igualdad, la inclusión y el equilibrio”.

Los pasos a tomar

Dominique Crenn sobre la igualdad de género
Fue nombrada como la mejor chef por The 50 Best en 2016 / Foto vía: Medium.com

Para Crenn, las injusticias que ocurrían en los restaurantes solían ser un tabú, algo que está cambiando. Si bien aún falta mucho por cambiar y educar, afirma que ya se están sentando las bases para un futuro donde las féminas tengan el protagonismo que merecen, entre los fogones.

Reconocer los errores

“Los primero que hay que hacer es admitir lo que no ha funcionado”. Destaca que por años el sector de los restaurantes se ha caracterizado por generar un ambiente lleno de hostilidades, abuso físico y emocional, factores que han afectado a quienes pertenecen a él, en especial a las mujeres. Por eso considera que es hora de mirar el oficio de una forma distinta para el beneficio de todos.

Comprometerse con lo que vendrá

Para que el equilibrio pueda darse, de acuerdo con Crenn, las cocineras deben entender que la industria las necesita y viceversa. De esta manera será posible dar el empoderamiento necesario para que puedan tomar labores más importantes en diferentes campos.

El papel de los restaurantes

En su opinión, los establecimientos deben generar estrategias importantes para atraer el talento femenino. El objetivo es hacer que los lugares de trabajo sirvan para el desarrollo de las habilidades, en un ambiente seguro e igualitario.

Dar espacio a la participación

Los empleados quieren tener una voz. Por eso, tanto hombres como mujeres deben tener la posibilidad de compartir ideas e inquietudes con el propósito de generar armonía entre el equipo.

Dominique Crenn sobre la igualdad de género
Dominique Crenn busca generar un ambiente ameno para hombres y mujeres en sus restaurantes / Foto vía: CrushMag.com

Conciencia de género

En ocasiones, hombres y mujeres pueden tener problemas y limitaciones específicas, algo que deben entender los chefs o propietarios de restaurantes. Brindar las comodidades para que ambos puedan sentirse a gusto y dar su máximo desempeño en el trabajo es algo fundamental para Crenn.

Eliminar las falsas creencias

Gerentes deben generar conversaciones que ayuden a erradicar sesgos que puedan generar el rechazo o el juicio de género. “Este paso requiere compromiso financiero y tiempo, pero hasta que no se eliminen los prejuicios de género, el comportamiento no puede cambiar”, explica la francesa.

La importancia de la retroalimentación

En caso de que una mujer abandone el restaurante, Creen siempre le facilita un cuestionario para conocer sus razones y así atacar el problema. “Esta retroalimentación se debe considerar con cuidado y se deben hacer cambios para responder a lo que no estaba en su lugar, para ese miembro del equipo en particular”.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Comments

comments