mapuche

Los mapuche eran un pueblo seminómada de la América precolombina, ubicados en Chile y parte de Argentina. Eran una sociedad cazadora y agricultora. Se alimentaban de animales como animales como el guanaco (un mamífero de la familia de las llamas); aves de corral y mariscos, mientras que su alimentación básica consistiera de maíz, trigo, papas, porotos, quinoa y zapallos.

Existían dos tribus mapuches, los Pehuenches, como se denomina a los mapuches que vivían en las montañas, y los que vivían en la costa. Para los primeros, un producto muy utilizado era el piñón, que se ha mantenido en la cocina chilena actual. Los segundos, tenían como parte importante de su dieta el kollof, que es un alga.

Los mapuches tenían una técnica de cocina particular. Consistía en revestir un agujero de casi un metro en el suelo, y revestirlo de rocas ardiendo. Luego, la carne y los vegetales eran puestos en hojas humedecida y así se dejaban cocina.

Algunos de los platos más comunes en la gastronomía mapuche fueron

Catuto: alimento en base a trigo molido y agua. Se lo sirve con mermeladas de murtilla, mora, rosa mosqueta, o algunas salsas.

Charquicán: significa carne y del mapudungún Cancan, caliente. La preparación consiste en carne, cebollas, papas, zapallo, aceite, ají de color. En lugares costeros se reemplaza la carne por cochayuyo, un alga marina abundante en todo el litoral chileno.

Harina Tostada: Harina de trigo tostada en una cayana. En cualquier casa de campo se hacía harina tostada, para endulzarla con azúcar o miel. Con leche para los niños y con vino tinto, para comenzar la jornada en el campo.

Merkén: Este es un condimento mapuche de gran auge en la cocina nacional. Está de moda hablar y comer merkén, preparado con ají picante, seco y ahumado, molido y con sal.

Muday: El piñón o pewen es el alimento base del pueblo Pehuenche o Pewenche. Se pueden comer cocidos y pelados o bien, realizar el jugo natural del piñón cocido en agua y endulzado con miel.

Comments

comments