World Cheese Awards 2019
El Rogue River Blue, un queso azul estadounidense fue el mejor de la cita / Foto vía: OrigenOnline.es

Fue celebrada, en la ciudad de Bérgamo (Italia), la edición 32 de los galardones World Cheese Awards, uno de los más respetados entre productores del lácteo. Esta edición tuvo como ganador al Rogue River Blue, un queso azul proveniente de Estados unidos.

El evento de este 2019 fue el más grande registrado hasta ahora, con 3.804 quesos participantes de 42 países. Todos los ejemplares fueron evaluados por un panel de 250 expertos que premiaron a los más destacados evaluando “apariencia, textura, aroma y sabor”.

Excelentes y deliciosos

World Cheese Awards 2019
Virgen del Prado, un DOP Torta del Casar español elaborado con leche de oveja, fue el tercero del concurso / Foto vía: CasarDeCaseres.hoy.es

Rogue River Blue es un queso azul elaborado de forma orgánica con “la mejor leche de vaca disponible”. Se envuelve en hojas orgánicas de viñedos de uva Syrah empapadas en licor de pera y se añeja de nueve a 11 meses a través de métodos franceses. Según sus creadores, ofrece notas de “pera, especias, moras, vainilla, avellana, chocolate y tocineta”. Es un producto de la firma Rogue Creamery, ubicada al sureste del estado de Óregon y tiene un precio de 235 dólares por rueda. Obtuvo 101 puntos por parte del jurado.

En segundo lugar apareció el italiano Nazionale del Parmigiano Reggiano Latteria Sociale Santo Stefano, preparado por la empresa Consorzio Conva y que fue puntuado con 100 unidades. Mientras, el tercer puesto trajo buenas noticias para España en los World Cheese Awards. El participante de Quesería Doña Francisca, Virgen del Prado, un queso con Denominación de Origen Protegido (DOP) tipo Torta del Casar (hecho tradicionalmente con leche de oveja) cerró el podio con 92 puntos.

Además, la nación ibérica logró incluir otro concursante entre los mejores 16. Organic Inanna, tipo manchego, fue el último entre los más destacados con una puntuación de 62.

El top 10 de los WCA

World Cheese Awards 2019
El ganador se añeja de nueve a 11 meses / Foto vía: DirectoAlPaladar.com

1. Organic Blue Cheese Rogue River Blue de Rogue Creamery (Estados Unidos) – 101 puntos.

2. Nazionale del Parmigiano Reggiano Latteria Sociale Santo Stefano de Consorzio Nova (Italia) – 100 puntos.

3. Torta del Casar DOP Virgen del Prado de Queseria Doña Francisca (España) – 92 puntos.

4. Pitchfork Cheddar de Trethowan’s Dairy (Reino Unido) – 91 puntos.

5. Gruyère AOP Premier Cru de Cremo – von Mühlenen (Suiza) – 89 puntos.

6. Quintano de Lavialattea (Italia) – 88 puntos.

7. Gallus de Walo von Mühlenen (Suiza) – 86 puntos.

8. Epoisses PDO de Laiteries H. Triballat (Francia) – 85 puntos.

9. Mori No Cheese de Hand Made Cheese Nasu No Mori (Japón) – 85 puntos.

10. Gorwydd Caerphilly de Trethowan’s Dairy (Reino Unido) – 80 puntos.

Inician los preparativos para la edición 2020

World Cheese Awards 2019
250 expertos en el producto lácteo participan en cada edición / Foto vía: DiarioDeGastronomía.com

Desde ya los organizadores del World Cheese Awards han comenzdo los preparativos para la siguiente edición del concurso. Según adelantaron, se llevará a cabo en noviembre de 2020 en la localidad de Oviedo, España, en el marco del festival internacional del queso de Asturias.

También le puede interesar: Es válido sustituir ingredientes para no poner la torta

 

Comments

comments