Gonzalo Picón, Food Porn, fotografía gastronómica
Foto: Gonzalo Picón

El Food Porn o la moda de fotografiar tus platos. Cada día es más común que las personas fotografíen sus platos de comida, ya es casi una norma, no se puede empezar a comer hasta tomar la foto. Eso sucede en los hogares y también en los restaurantes. No hay quien detenga el impuso de fotografiar para luego apreciarlas en todo tipo de redes sociales, sobre todo en Instagram, Pinterest  y Facebook.

Te aseguro que nuestro lector anda en esta moda del Food Porn. Es que el placer de la gastronomía se encuentra de muchas maneras. Seguramente alguna vez has subido alguna foto del plato que vas a comer a tu red social favorita.

Gonzalo Picón, Food Porn, fotografía gastronómica
Foto: Gonzalo Picón

Lo que puede pasar cuando ves la foto que sacaste es un momento de decepción. Al tener un plato maravilloso enfrente a nosotros y lo queremos perpetuar con la captura de la cámara y una vez que  has sacado la foto esta no ha lucido igual de bien que  en el plato que tienes delante. Muchas veces porque tampoco es que tengamos una gran cámara a mano. Hay móviles que tampoco es que den mucho de sí, o las luces no son adecuadas.  No somos fotógrafos profesionales, pero aun así, si tenemos unas ideas básicas de fotografía, podemos controlar el encuadre y la iluminación, podemos sacar imágenes realmente sugerentes.

Gonzalo Picón, Food Porn, fotografía gastronómica
Foto: Gonzalo Picón

Trucos  básicos  para sacar mejores fotos Food Porn

Empezaremos por la iluminación. El elemento clave a la hora de sacar una buena foto. Una buena iluminación hará que los colores sean más vivos y buscando una luz indirecta o a contra luz, podrás sacar una mejor textura de los alimentos. Si estas acompañado pide que te iluminen con la luz de  otro celular.

Puedes aprovechar los manteles como una especie de sin fin. Si estos son blancos puede ser un perfecto rebotador a la hora de mejorar la iluminación. No necesitas tener un estudio para hacer una gran foto de tu plato.

Gonzalo Picón, Food Porn, fotografía gastronómica
Foto: Gonzalo Picón
Muy importante, el flash del teléfono en este caso no ayuda absolutamente nada. Así que este siempre desactivado.

Otro elemento clave es la composición. Porque normalmente no solo aparece el plato en el encuadre. También hay elementos como los cubiertos, vajillas, manteles y servilletas que componen el lienzo de la foto. Saber colocar estos elementos en la disposición de la foto hará que tu obra de arte luzca más. También ayuda mucho para destacar un elemento, buscar el desenfoque de los otros elementos que componen la foto.

Aprovecha los manteles coloridos y las mesas de madera para dar contraste a la comida. Puedes hacer un foto en picada, recuerda que los cubiertos y accesorios de la mesa en este tipo de foto juegan un papel importante. Aprovecha los ángulos laterales.

Dibuja triángulos, son una figura geométrica atractiva al ojo humano. Si queremos mostrar el plato el ángulo perfecto es de 45º o en picada.

Gonzalo Picón, Food Porn, fotografía gastronómica
Foto: Gonzalo Picón

La fotografía ideal es esa que es tomada segundos después de ser servido el plato, puedes aprovechar la presentación con los que son servidos.

Los detalles son importantes. Si vas a hacer la foto con tu celular aprovecha la función de macro del mismo, para que puedas resaltar esos detalles.

Si tu foto posee vino procura no usar filtros, en muchas ocasiones no beneficia a la foto.

Mantén el fondo limpio. Asegúrate que tu composición no tenga elementos de más que puedan hacer ruido a la foto.

Por último, junta a todo lo anterior, tu imaginación. La forma que quieres contar la vista de tu plato, si quieres destacar algún elemento del plato como algún ingrediente en particular, o el volumen y la altura de los elementos.

Con estas básicas instrucciones y un poco de practica seguro que veras mejores resultados en tus Food Porn, pero también tenemos que tener en cuenta que nuestro móvil seguro que tiene alguna aplicación para añadir algún filtro, sin pasarnos, que realce un poco mas la foto.

Lea También: Así fue el workshop de fotografía gastronómica en Cocina y Vino.

Comments

comments