Andersen Lee 50 Best BBVA
Lee, de 20 años, contó su experiencia en la primera etapa de formación de la beca 50 Best BBVA, en el restaurante Odette / Foto vía: SCMP.com

El pasado mes de abril, el cocinero canadiense Andersen Lee fue nombrado ganador de la beca 50 Best BBVA, propuesta que le dará la oportunidad de pasearse por tres mesas de renombre mundial. Luego de su primera experiencia, en el restaurante Odette (Singapur) del chef francés Julien Royer, el joven compartió sus impresiones sobre laborar en la élite gastronómica.

Además del destino asiático, la iniciativa de The World’s 50 Best Restaurants y el banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria le dará la posibilidad a Lee de ser parte de los equipos de los locales Core (Londres) de Clare Smyth y Quintonil (Ciudad de México) de Jorge Vallejo.

Entre los mejores

Andersen Lee 50 Best BBVA
El canadiense exaltó la hospitalidad y la cortesía existente entre los cocineros y otros trabajadores del local / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En la etapa inicial de su formación de cinco meses, el cocinero de raíces asiáticas compartió sus vivencias y aprendizajes en el intenso mundo de las artes culinarias. Durante una entrevista con la organización 50 Best, Andersen Lee afirmó que una de las cosas más relevantes que comprendió es el valor de “la cultura positiva de la cocina”. “Todos trabajan 70 horas a la semana, pero nunca gritan y todos están contentos. Esto me impresionó más que cualquier técnica que aprendí allí”, comentó.

Por otro lado, resaltó la valía de procurar el bienestar del equipo de trabajo. “Se aseguran de que no estés estresado. Y si lo estás, hacen bromas para alegrarte”. Explicó que el restaurante organiza parrillas o encuentros una vez al mes para fomentar la química entre los trabajadores.

Lee, quien en su país trabaja en el local Bouillon Bilk, también compartió sobre lo difícil que fue adaptarse a un nuevo y exigente lugar de labores. “Las dos primeras semanas fueron bastante difíciles. Me estaba acostumbrando a todo, pero también sentía mucha nostalgia, pensaba que había dejado todo en Montreal”. Sin embargo, indicó que una conversación con el chef lo ayudó a enfocarse en adquirir nuevos saberes. “Julien me contó sobre los sacrificios que conlleva esta profesión”.

Una vivencia de altura

Andersen Lee 50 Best BBVA
Andersen Lee ahora deberá pasar por los establecimientos Core (Londres) y Quintonil (Ciudad de México) / Foto vía: TheWorlds50Best.com

El norteamericano también se mostró sorprendido por los métodos vanguardistas que se emplean en Odette, local que fue nombrado como el mejor en la lista Asia’s 50 Best Restaurants correspondiente a 2019. “Me impresionó cómo usaban la gastronomía molecular. La cocina es muy avanzada”, afirmó. Para él, cocinar utilizando agentes diluyentes o espumas era algo nuevo, lo que le ayudó a comprender más las tendencias del momento.

También aprovechó para exaltar la cultura de Singapur, a la que calificó como una de las mejores para empezar a recorrer Asia. “Es muy occidental y puedes convivir con muchas culturas diferentes como la india, la pakistaní y la tailandesa. Además es muy seguro”, comentó. Andersen Lee recomienda pasearse por los mercados ambulantes, donde se puede probar la cocina local por precios bajos.

Ahora, deberá finalizar su formación en otros dos de los mejores establecimientos del mundo.

También le puede interesar: Siete restaurantes sostenibles de alta cocina

Comments

comments