plato

La Unesco cada año elige una diversidad de platos como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Para la en esa selección incluye los procesos de producción de alimentos típicos. El que se lleva el honor, por muy bueno que sepa al paladar: es el proceso, la práctica y el arte de prepararlo es lo que el órgano cultural de las Naciones Unidas considera que se debe preservar para la posteridad.

Entre los platos nombrados por la Unesco están:

El kimchi

plato

 

 Desde Corea del Norte, se une a la lista por parte de la Unesco. Este plato tradicional se basa en una preparación  de vegetales cocidos con repollo, sazonados con especias y mariscos fermentados.

Aunque este plato ya estaba incluido por Corea del Sur, con la diferencia de que esta preparación se mezcla tanto las tradiciones sociales de una larga data. Por ejemplo ellos la elaboran durante el verano con el fin de guardar provisiones que duren todo el invierno.

Cocina mexica estilo Michoacán

plato

En México existe una forma muy particular de la elaboración de sus platos, además de la exquisita forma de combinar sus ingredientes. Su modelo cultural integral incluye aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales.

Para la Unesco le fue resaltante el proceso de cocción llamado nixtamalización, mediante la cual se procesa el maíz para aumentar su valor nutricional.

Café turco

plato

Este café se prepara con un grano llamado arábigo, al que se le muele hasta conseguir la consistencia de harina. La bebida, elaborada lentamente en jarras de cobre sobre una hornilla, es densa, espumosa y dulce y se sirve en pequeñas tazas.

Lo que realmente la convirtió en un patrimonio es la ceremonia que se realiza en torno a esta bebida.

Pan de jengibre

platos

La preparación de este pan originalmente se elabora en Croacia cuando se horneaban en los monasterios y luego se repartían en las casas. La tradición la ha convertido en símbolo de Navidad del norte de Europa.

Lavash de Armenia

platos

El lavash es un pan delgado de forma ovalada típico de la cocina armenia, este se prepara por un grupo de mujeres, entre ellas las más jóvenes de la familia. Esta tradición ha pasado a través de los años y de generación en generación.

Su preparación se basa en harina, agua y sal. Su textura es suave y sumamente delgada,  se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la eucaristía.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=gj7Nnn7ycho]

S.M 

Comments

comments