Derecho de autor: igorborodin / 123RF Foto de archivo

Denominada la “Tierra llana” Huelva posee dentro de sus muros uno de los mejores jamones del mundo. El responsable de crear tan delicioso manjar es un catalán llamado Eduardo Donato, además de haber creado este embutido, ha logrado savar una especie de cerdo llamado Jabugo Ibérico Puro que se encuentra en peligro de extinción del que solo quedan 51.

El jamón mas caro del mundo

Esta especie es verdaderamente especial debido a que solo unos pocos lograron salvarse de la peste porcina. Esto ocasionó que los ganaderos tengan a este animal como consumo propio. Además de haber sido una especie que crecía con lentitud y que, en la mayoría de los casos, era regalado.

Para Donato fue oportunidad hacer un rescate de esta especie. Por esto, le dio una alimentación natural, lo que llevó a vender uno de los jamones más costosos del mundo. Este se cotiza entre 4.100 euros por la pieza. Pero ¿Qué es lo que hace tan especial a este jamón? Una de las razones es que este llega a tardar hasta seis años en curarse dentro de la bodega. También es una especie a punto de desaparecer.

Diferentes voceros expertos en el mundo gastronómico como La Biofach de Nurember, una de las mayores ferias europeas de producción ecológica le ha dado la distinción a este jamón como “el mejor producto”.

Su costo no es simple exageración, su sabor es el delirio de los comensales. En una cata realizada por el departamento de Bromatología de la Universidad de Córdoba se concluyó que su color era bastante oscuro pero con un aspecto brillante. Con respecto a su sabor posee una intensidad aromática alta con notas tostadas con frutos secos. Esto además de tener sabores dulces y salados muy bien equilibrados.

 

Fuente: http://www.revistadelacasa.com

 

Comments

comments