Davide Cerretini y su guerra con Yelp
El italiano premia a los clientes que le dan una mala reseña a su restaurante / Foto vía: Facebook.com

Los casos de chefs que han entrado en disputas con guías o plataformas gastronómicas no escasean. Una de las historias más conocidas es la del cocinero italiano Davide Cerretini, quien luchó contra la plataforma de recomendaciones Yelp por el nombre de Botto Bistro, su restaurante en la ciudad estadounidense de Richmond.

Nacido y criado en la Toscana, Cerretini se trasladó al país norteamericano aún joven. En 2008, tuvo la oportunidad de abrir su humilde establecimiento en la capital de Virginia. El italiano, siempre se ha caracterizado por mantenerse al tanto de las nuevas tendencias, por lo que rápidamente creó un perfil en Yelp para que el local empezara a hacerse un nombre entre los comensales.

En primera instancia, la idea fue un éxito. Su buena comida italiana cautivaba a quien se paseaba por sus mesas y las reseñas eran muy positivas. Sin embargo, varios años más tarde, Cerretini fue visitado por representantes de la plataforma, quienes le ofrecían un mejor posicionamiento en la misma a cambio de dinero.

Una y otra vez los rechazó, lo cual pensaba no sería un problema, pero el descenso de las estrellas comenzó a notarse. Finalmente cedió ante las presiones de la compañía, pero no observó cambios notables. Al cabo de un par de meses, comprendió que no valía la pena pagar, algo que le saldría caro.

Era 2014 y el portal había eliminado todas las reseñas de cinco estrellas, dejando visibles solo las negativas. Para el chef, todo era una forma de extorsionarlo para recibir dinero a cambio de otorgarle buenas reseñas, algo que no podía concebir.

Aprovechar las desventajas

Davide Cerretini Yelp
La idea del chef le sirvió para ganar fama en Estados Unidos / Foto vía: NTD.com

Finalmente, Davide Cerretini decidió sacarle provecho a la situación adversa. Su idea fue establecer la promoción “Ódianos en Yelp”, en la que hacía importantes descuentos en sus pizzas y otros platos a cambio de una reseña de una estrella. Así, Botto Bistro se convirtió en un punto de interés gastronómico, recibiendo miles de visitas en pocos días.

Desde ese momento, el cocinero se convirtió en una figura mediática del sector culinario. Su restaurante es uno de los más llamativos de la localidad y alterna sus labores en él entre clases de cocina y conferencias.

A pesar del éxito de su estrategia, Cerretini comparte que la batalla aún no ha terminado, pues la plataforma de Yelp sigue siendo una de las más reconocidas en Estados Unidos.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Comments

comments