Cocinar en casa coronavirus
Un especialista en gastronomía y psicología indica que cocinar en casa ayuda a reducir el estrés

La emergencia sanitaria causada por el avance del coronavirus (Covid-19) ha llevado a varios países a declararse en cuarentena como método de prevención. En vista de ello, cocinar se ha convertido en una vía para calmar los nervios.

En los últimos días se ha visto como las redes sociales se inundan de publicaciones caseras hechas por personas de todo el mundo. Según el escritor Marc Luxen, autor del libro The Cook, The Diner and The Mind: The Psychology in the Kitchen and at the Table, esto tiene total sentido.

“En tiempos de estrés, las personas quieren poner algo de control a la situación. Si estás atrapado en casa y no puedes irte, no hay mucho que puedas hacer. Limpias un tanto, pero una de las pocas cosas que puedes hacer para organizar es comenzar a cocinar para ti y para la familia”, explica Luxen.

Cocinar en casa coronavirus
La cocina sirve para relajarse y unirse en familia

En sus palabras, cocinar puede ser una fuente de “alivio psicológico”. “Cuando estás en casa en tu cocina tienes el control, sabes lo que está sucediendo”, indica el especialista en psicología y gastronomía. Añade que eventualidades como la cuarentena actual pueden generar mucho estrés y cocinar puede ayudar a disminuir la ansiedad.

Asimismo, agrega que internet y las redes sociales se han convertido en una fuente de información constante, lo que podría abrumar a cualquiera. “Tenemos que alimentar nuestras mentes y nuestros cuerpos con la comida adecuada, por lo que nuevamente, cocinar es un remedio para los efectos de las noticias de 24 horas”, dice Marc Luxen.

El escritor asegura que estar concentrados en lo que estamos preparando nos hace mantenernos en silencio: “calma la mente”, asegura.

Juntos contra la pandemia

Kitchen Quarantine Massimo Bottura
kitchen Quarantine, proyecto de Massimo Bottura cuenta con el apoyo de su esposa y sus hijos / Foto vía: finedininglovers.com

Muchas iniciativas han surgido en los últimos días en el sector gastronómico para contrarrestar los efectos sociales del Covid-19. Algunos restaurantes han apostado por los envíos a domicilio para facilitar el día a día a las personas en cuarentena, mientras, otros, como en Francia, han optado por regalar alimentos.

Asimismo, figuras como Massimo Bottura han empezado a cocinar para hacer todo más ameno. A través de su segmento en Instagram Kitchen Quarantine, prepara recetas en vivo en compañía de su familia para miles de usuarios.

Cocina y Vino también se ha unido a estas propuestas. A través de la etiqueta #DistráeteCocinando,  pueden enviar sus creaciones a la cuenta en la red social Instragram de la revista (@cocinayvino).

“La comida está relacionada con el control, pero también es reconfortante”, finaliza Luxen.

También le puede interesar: Bebidas para controlar los nervios y el estrés

Comments

comments