Ron Pampero Aniversario chocolate
Foto: Enmar Pérez

Dos maestros del país –María Fernanda Di Giacobbe y Luis Figueroa-, dos Denominaciones de Origen de Venezuela que los definen –cacao y ron-, reunidos en un producto celebratorio y de excepción: una tableta de chocolate oscuro de edición limitada que armoniza en perfecto contrapunteo las notas maderosas de ron Pampero Aniversario y el carácter afrutado y chispeante del cacao de Chuao, pueblo de las costas del estado Aragua.

No podía ser de otra manera –tampoco de otra madera-: se trata de festejar con esta tableta 81 años desde que Industrias Pampero irrumpiera en el mercado nacional. Arrancaría un 1° de mayo (Día del Trabajador), fecha escogida intencionalmente por su fundador, Alejandro Hernández, que se constituyó en toda una declaración de principios: esfuerzo constante, consistente, cuyo fruto se traduce hoy en una cartera de reconocidos productos, entre ellos, el multipremiado ron Aniversario.

Como Pampero y Juana de Dios (de)mandan

Ron Pampero Aniversario chocolate

Seis meses descansaron los nibs de cacao (corazón de las semillas con los que se elabora el chocolate) dentro de una barrica de roble donde había sido añejado largamente el ron. Llegaron directamente desde las costas de Chuao a Cacao de Origen, taller-laboratorio que creó y dirige en Caracas la chocolatier Di Giacobbe, recogidos y certificados por Juana de Dios, pionera y líder de los cultivadores de la región aragüeña. Era imprescindible que así fuera, pues es lo que garantiza su Denominación de Origen Controlado: Cacao de Chuao. También era vital la barrica seleccionada por el maestro ronero de Pampero, Luis Figueroa, que refrendaba la otra DO nacional: Ron de Venezuela.

Allí adquirieron aromas y gustos que caracterizan al destilado insignia de la casa, expresados luego en una tableta que terminó obsequiando dos texturas: el anverso es liso totalmente y el reverso presenta rugosidad, gracias a crujientes trozos de nibs frescos de cacao.

“Cuando probamos el chocolate (finalmente) tenía todos los aromas de la barrica, de la madera, era absolutamente como probar a Luis Figueroa, regio, sobrio, con una voz fantástica. Y nos dijimos: ‘estupendo, ¿pero dónde está Juana? ¿Qué pasó con los cítricos de Chuao y la alegría del pueblo? Porque esto parece un caballero”, recuerda María Fernanda.

Ron Pampero Aniversario chocolate

Fue entonces cuando decidieron agregarle al chocolate elaborado con los nibs añejados -81% para coincidir con el cumpleaños de Pampero-, nibs que se tuestan bajo el mismo rigor y celo, pero que se agregan frescos a la tableta para obtener esos ricos tropezones: Figueroa bailando cerquita con Juana de Dios.

A la par surgió el diseño, primero, de la tableta, que se aleja de los tradicionales cuadritos y presenta formas irregulares, y luego del empaque que recuerda al propio del extra añejo Aniversario. Esta vez, la ya icónica bolsita de cuero del ron premium se asemeja a un saco que contiene el cacao y el sello lacrado en rojo con el jinete cierra bellamente el conjunto.

Ron Pampero Aniversario chocolate

Esta edición se agotó prácticamente al salir a la venta –si se tropieza uno por allí no lo deje escapar-, pero hay promesa de que la celebración de los 81 de Pampero con esta tableta, cómo no, puede tener -literalmente- su octavita en diciembre.

También puede interesarte: 10 cosas a saber sobre la DOC Ron de Venezuela

Comments

comments