Atomik, un vodka sacado de Chernóbil
Se elaboró con centeno y agua obtenidos de la zona de exclusión de la región / Foto vía: University of Portsmouth

Hace más de 30 años del trágico a accidente la planta nuclear de Chernobyl (Ucrania), tema que revivió luego de la miniserie homónima de la cadena HBO, estrenada este año (2019). Ahora, un equipo de científicos británicos anunció el lanzamiento de Atomik, un vodka elaborado con insumos de la radioactiva zona de exclusión.

La iniciativa fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Portsmouth, al sureste de Londres, quienes por años han trabajado en la famosa área restringida de la ahora ciudad fantasma. Luego de determinar que era totalmente seguro y viable, elaboraron un destilado utilizando agua y centeno provenientes de la localidad.

Para nada radioactivo

Atomik, un vodka sacado de Chernóbil
Los investigadores aseguran que está totalmente libre de contaminantes / Foto vía: BBC.com

En 1986, la catástrofe del poblado ucraniano ocurrió a raíz de una serie de explosiones en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, suceso que llevó a la expulsión de material radioactivo a varios kilómetros de distancia. Desde entonces, la denominada zona de exclusión es un área de 30 kilómetros que se encuentra abandonada para evitar el contacto con elementos contaminantes.

Jim Smith, implicado en el proyecto, explica que Atomik es el primer producto de consumo que se elabora con insumos extraídos del lugar clausurado. Explica que el proceso de destilado es perfecto para eliminar impurezas de los componentes, lo que garantiza que el resultado es apto para beberlo. “Nosotros usamos granos de centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernobyl y los destilamos”, indica.

Los creadores del vodka lo evaluaron en un laboratorio radioanalítico, con el fin de determinar posibles restos de radioactividad. “No pudieron encontrar nada, todo estaba por debajo de su límite de detección (cantidad o concentración mínima de sustancia que puede ser detectada)”, compartió Smith.

La botella será comercializada bajo el nombre de la empresa Chernobyl Spirit Company. Según explicaron, parte de las ganancias serán utilizadas para dar apoyo económico a personas afectadas por el accidente o localidades cercanas al área radiactiva.

Por los momentos, el equipo se encuentra en la producción de más botellas de Atomik. Estiman elaborar cerca de 500 ejemplares al finalizar el año.

También le puede interesar: Indlovu, una ginebra hecha con estiércol de elefante

Comments

comments