platos típicos japoneses

Seguramente al pensar en comida japonesa lo primero que le salta a la mente es el sushi y los tempura; sin embargo, la gastronomía del país del sol naciente va mucho más allá. Japón es un país que vive y respira gastronomía y complace tanto a foodies, como a sibaritas y expertos. El mundo culinario japonés es el reflejo de una estirpe gastronómica ancestral que merece la pena conocer. Es por ello que traemos este especial con platos típicos japoneses, y que van mucho más allá lo comercializado en occidente.

A lo largo de todas las latitudes de Japón se puede disfrutar de una inmensa variedad gastronómica, rica en sabores e ingredientes saludables; gracias a la selección de sus ingredientes y las técnicas  culinarias empleadas los platos típicos japoneses son considerados uno de los más sanos del mundo y, además, patrimonio cultural de la humanidad.

Platos típicos japoneses que vale la pena probar

ochazuke.

1.- Ochazuke

El sabor de este plato japonés resulta en un placer mundano. Se trata de un arroz al que se le empapa con té verde, de hecho eso lo que significa su nombre. El té con el arroz crea una combinación de sabores bastante interesante y que se intensifica según la cantidad de toppings que se le añadan; entre dichos complementos destacan las algas nori, el salmón y las ciruelas umeboshi. El cautivador sabor de ochazuke lo convierten en los platos típicos de la cocina japonesa ideales para el desayuno.

Tsukemono

2.- Tsukemono

Uno de los sabores que más gustan dentro de la cultura nipona es de los alimentos encurtidos. Y es que para los japoneses los encurtidos son omnipresentes en su alimentación diaria; suelen servirse por separado y son el acompañante infalible del arroz y la sopa miso. Uno de los grandes atractivos de este plato es la variedad de tipos de encurtidos que emplean y que incluye el sake, curry, arroz, miso, vinagre, entre otros.

Estos encurtidos están preparados a base de vegetales varios o jengibre. También pueden encontrarse encurtidos de frutas, especialmente de ciruelas umeboshi, pero por lo general esta variedad se sirve como digestivo.

Fideos japoneses, ramen, udon y soba

3.- Fideos por doquier

La predilección de los japoneses por los fideos es más que evidente. En su haber gastronómico poseen una innumerable cantidad de variedades y especialidades entre las que destacan el ramen, el udon, el somen y soba.

Tonkatsu

4.- Tonkatsu

El placer por las frituras no es exclusivo de occidente; en Japón disfrutan de la fritanga tanto como nosotros. En los festivales japoneses pueden apreciarse una oferta bastante amplia, donde cada establecimiento posee su propia especialidad. Entre los alimentos fritos destaca el tonkatsu, una chuleta de cerdo troceada y empanizada.

En Japón el tokantsu es sumamente apreciado y popular, tanto que el 01 de octubre de cada año se celebra el día de este alimento.

kobe

5.- Kobe

Si de algo se sienten orgullosos los japoneses es de su carne de vaca, especialmente de la kobe. Es considerada una de las mejores carnes vacunas Premium. Aunque no es muy accesible, es sumamente deliciosa.

takoyaki

 

6.- Takoyaki

Los takoyaki, además de ser muy populares en Japón, son sumamente deliciosos. Está hecho a base de una mezcla de harina, agua caliente, huevo, jengibre, especias y pulpo troceado. Estas bolitas suelen servirse acompañadas con salsas, generalmente Worcester. Son muy populares entre los nipones, por lo que no es de extrañar que se les encuentre con facilidad en todos los yokocho.

7.- Unagi

Entre los platos típicos japoneses destacan los preparados con unagi, una anguila de agua dulce. El gusto de los nipones por este fruto del mar es tanta que existen restaurantes especializados en unagi, y la verdad es que son muy populares. Pueden servirse como sushi, sashimi, como parte del unadon, como parte del donburi o sobre una cama de arroz.

Yakitori

8.- Yakitori

Este es uno de los platos típicos de la Street food japonesa. Tradicionalmente el yakitori estaba hecho únicamente de carne pollo; sin embargo, hoy día la receta admite que se emplee carne vacuna, bobina, mariscos o kebab vegetal.

El yakitori consta de un palillo, llamados kushi, a los que se les incrusta trozos de carne; luego, se untan con sal y salsa teriyaki para, posteriormente, ser asadas a la parrilla.

Oyakodon - platos típicos japoneses

9.- Oyakodon

Es realmente sencillo de preparar y con sabor sublime. Es muy popular y apreciado entre la población japonesa. El Oyakadon no es más que una mezcla de huevo y pollo, junto con cebolla y apio.

postres japoneses, wagashi, mochi, castela

10.- Okashi

Nada mejor para cerrar con broche de oro una comida o complacer un antojo por la tarde que con unos Okashi o postres. En Japón el mundo de los dulces es más un universo a la espera de ser explorado. Literalmente, la variedad es sumamente amplia y existe uno para cada gusto. Entre estos postres destacan el wagashi, unas bolitas que suelen servirse durante la hora del té, la variedad es amplia y asemejan unas obras de arte comestibles; mochi, unos pasteles de arroz cautivadores; azuki, una pasta de judías rojas que asemeja un membrillo.

Quienes disfrutan de las tortas y pasteles no podrán resistirse a cheesecake japonés o torta nube; ésta es la versión japonesa del clásico pastel de queso. Este tipo de cheesecake, además de ser muy alto, es sumamente suave y esponjo, característica a la que debe su nombre “torta nube”. Otra opción es el castela matcha, un ponqué suave que tiene como protagonista el té verde.

Comments

comments