35702711 - assorted sushi platter on a square plate

En el siglo VII, los asiáticos surorientales introdujeron en Japón el sushi como técnica de conservación del pescado con el fermento del arroz. El japonés adquirió esta misma práctica que consistió en envolver los pescados con arroz fermentado. Mientras que los pescados fermentaban, el arroz producía un ácido láctico; más adelante se sustituyó la fermentación del arroz por el vinagre para la conservación de los pescados presionados.

Así, el nombre “sushi” es una denominación genérica de distintos tipos y combinaciones de ingredientes y formas de una comida típica japonesa. En esencia, están hechos a base de arroz japonés, diferentes frutos del mar (pescado fresco, langostinos, algas marinas, etc.) y vegetales.

El sushi engloba varios tipos

Roll 

Son enrollados de arroz. Se pueden rellenar con pescados frescos (salmón, atún, etc.), algas, vegetales como pepinos y aguacate, langostinos, queso crema y todo lo que la imaginación del sushimaster desee volcar en este delicioso bocado. Son recomendados para quienes desean probar por primera vez un sushi, especialmente porque están preparados para el paladar occidental.

Maki

Sushi roll

En japonés significa “enrollar”. De modo que son enrollados de arroz como los rolls, pero en este caso se hacen con una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro. Son de gusto y textura suave en el paladar y de una muy delicada apariencia. Se pueden rellenar también con pescados frescos, algas, vegetales como pepinos y aguacate, langostinos, queso crema y lo que considere adecuado el sushimaster. Son una buena opción para los que recién se inician o nunca han probado este delicado plato.

Nigiri

Nigiri sushi

Un pequeño y delicado óvalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco encima. A veces tiene en su interior wasabi (aderezo pastoso picante de color verde). Este tipo de sushi es el más común en los restaurantes internacionales.

Temaki

Temaki sushi

“Te”, en japonés, significa “mano”, y “maki”, como se mencionó antes, “enrollar”. Por lo tanto, el temaki describe enrollados hechos a mano y es una especie de taco (como el mexicano) pero al estilo japonés, con forma cónica. Los ingredientes de preparación del temaki son similares a los del maki.

Un dato curioso es que la palabra “sushi” se convierte en “zushi” cuando se combina con otras que le anteceden y describen el tipo de sushi. Por ejemplo: makizushi = maki + sushi.

También puede interesarte: Yatai, el placer del street food japonés

Comments

comments