The Willows Inn, el local estadounidense que despunta

The Willows Inn del chef Blaine Wetzel
El chef Blaine Wetzel ha logrado convertir su local en un punto culinario de gran interés / Foto vía: The Willows Inn

La edición 2021 del top 100 de restaurantes de países norteamericanos de la plataforma de recomendaciones Opinionated About Dining (OAD) vino sin grandes sorpresas para el primer lugar: The Willows Inn del chef Blaine Wetzel.

Ubicado en la Isla Lummi, en Washington, puede que muchos no conozcan este establecimiento, pues no posee estrellas Michelin (no hay guía para ese estado) y tampoco figura en el ranking de The Word’s 50 Best Restaurants. Sin embargo, el trabajo de Wetzel lo ha llevado a coronarse como el mejor de OAD, vitrina que cada vez gana más peso, por quinto año consecutivo.

Calidad asegurada en The Willows Inn

The Willows Inn del chef Blaine Wetzel
El local ofrece bellas vistas al mar / Foto vía: Lummi-Island.com

El sitio no es solo excelente como destino gastronómico, sino también por las diversas actividades turísticas que se pueden hacer en la isla, ofreciendo alojamiento y una planificación variada.

El estilo de The Willows Inn es, según OAD, “americano progresivo”, por lo que exalta lo mejor de los sabores de Estados Unidos desde la perspectiva contemporánea del chef.

Blaine Wetzel llegó a la Isla Lummi a los 24 años. Venía de hacer pasantías en Noma, el local del legendario Rene Redzepi, y podía apuntar a algo más “elegante y fino”, sin embargo, optó por un lugar de poco más de 1.000 habitantes en donde resalta la naturaleza.

Allí asumió las riendas del local que ahora es todo un punto culinario imperdible para los más foodies. Según el diario The New York Times, el recinto comenzó a estar repleto noche a noche y sus listas de reservación son interminables desde que asumió Blaine.

Un lugar de ensueño

The Willows Inn del chef Blaine Wetzel
La mayor parte de los ingredientes son cultivados localmente / Foto vía: Eater.com

La propuesta del chef no solo es gastronómica, sino que también dispone de habitaciones para los viajeros. “Los peregrinos culinarios vienen para cenas de varios platos a base de dientes de león recolectados a mano, natillas con corteza de abedul asada y salmón extraído de las aguas del Pacífico, aguas que se pueden ver desde el comedor. Después de la cena, navegan hasta una de las habitaciones rústicas de lujo y se despiertan con moras silvestres y masa madre fermentada durante mucho tiempo”, cita el diario neoyorquino.

The Willows Inn abre solo por temporadas, usualmente de abril a diciembre. Por lo tanto, el menú suele renovarse y variar, pero siempre manteniendo la misma calidad. Algunos de los platos actuales que presenta el chef son “Ostras a la parrilla”, “Ceviche de remolacha”, “Matsutake y caldo de berros”, “Brochetas de cordero a la parrilla con rollitos de lechuga”, entre otros.

Chef Blaine Wetzel
Wetzel ofrece cocina estadounidense bajo una óptica contemporánea / Foto vía: The Willows Inn

Gracias al trabajo de Wetzel, la Isla Lummi se ha convertido en su propia despensa. Por años, ha hecho todo lo posible por poner a producir los campos locales, que ahora lo surten de todo tipo de productos para su fogón.

En lado B de la historia

Chef Blaine Wetzel
El restaurante ha sido acusado como un sitio de trabajo hostil en los últimos meses / Foto vía: UlteriorEpiure.com

Pese a su éxito el local y el líder de la cocina han estado envueltos, recientemente, en polémicas. Según el mismo The New York Times, más de 30 ex empleados han denunciado haber sufrido algún tipo de abuso, tanto sexual como psicológico, por parte de personas de alto rango en el sitio.

Aunque Wetzel no fue acusado de forma directa, los trabajadores sí indicaron que estaba al tanto de la situación “sin hacer nada para cambiarlo”. Ante estas declaraciones, el chef comentó: “Nos entristece profundamente saber que algunos ex empleados compartían preocupaciones sobre nuestro negocio. Nuestro objetivo es que cualquiera que trabaje aquí piense en nosotros como las personas más amables, cariñosas, generosas y talentosas con las que han trabajado y que Willows Inn fue el mejor trabajo que jamás hayan tenido”.

Pese al escándalo, el local se mantiene como una de las joyas culinarias más apreciadas de Estados Unidos, conservando su reinado en la lista de OAD.

También le puede interesar: Así es Normal, el nuevo restaurante de los hermanos Roca