Newsletter

Síguenos

Uliassi, un local Italiano que merece atención

En su debut en la lista principal de The World’s 50 Best Restaurants, en su edición 2022, el restaurante italiano Uliassi figuró nada más y nada menos que en el puesto 12. Todo, gracias al concepto del chef Mauro Uliassi, quien ofrece alta gastronomía en un ambiente informal.

Está ubicado en el municipio costero de Senigallia, en la región de Marcas, al centro del país. Es descrito por The 50 Best como “el restaurante más inusual” que ha ocupado un puesto tan alto en la historia del ranking.

El sueño de Mauro y Catia

The World´s 50 Best Restaurants 2022
El local de los hermanos Mauro y Catia ostenta tres estrellas Michelin y el puesto 12 en la última edición (2022) de The 50 Best / Foto: TheWorlds50Best.com

Uliassi está al borde del mar Mediterráneo, en un entorno enmarcado por la playa y un puerto deportivo. Allí, el chef Mauro junto a su hermana Catia han forjado uno de los restaurantes más prometedores de toda la nación europea. Además de un puesto privilegiado en la lista de The 50 Best, el recinto también ostenta tres estrellas Michelin.

La relación de Mauro Uliassi (de 64 años actualmente) con la gastronomía comenzó tarde, pero eso no le ha impedido perfilarse como uno de los mejores profesionales de Italia. Según explica, su pasión por los fogones nació luego de una comida que preparó para su esposa, cuando tenía más de 30 años. A principios de los 90, invirtió en un pequeño local a orillas de la playa que hoy en día tiene fama mundial.

Restaurante Uliassi, de los mejores de Italia
El restaurante está ubicado a orillas de la playa de Senigallia / Foto: FineDinnigExplorer.com

Junto a Catia, renovaron el lugar, que estaba en pésimas condiciones, para comenzar a recibir comensales. Aunque el restaurante nunca fue de lujo y siempre predominó la informalidad, esto no evitó que su propuesta enamorara paladares.

El establecimiento tuvo éxito en sus primeros años, algo que les permitió mejorar tanto el aspecto del restaurante, como la calidad de los ingredientes. Así, poco a poco se fue haciendo un nombre en la escena culinaria local, hasta recibir su primera estrella Michelin en 1994. “El restaurante toma algunas de las tradiciones gastronómicas más queridas y familiares de Italia y las transforma audazmente en platos imaginativos y originales”, cita la guía roja sobre la apuesta de Mauro.

Para los hermanos, recibir tal merecimiento era algo irreal. Su restaurante, que apenas tenía un aspecto decente y en donde lo informal y relajado era parte del día a día, tenía el visto bueno de los inspectores de la famosa publicación. Ahora, años después, puede alardear de ser uno de los puntos gastronómicos más llamativos de todo el territorio italiano.

La excelencia que se disfruta en Uliassi

Platos del restaurante Uliassi (Italia)
Las creaciones del chef Mauro son artísticas y llamativas / Foto: Uliassi.com

“La cocina que se ofrece en la actualidad es bien conocida para los gourmets de todo el mundo. Es, por supuesto, de un nivel extraordinariamente alto, y consigue moverse a la perfección entre platos clásicos y platos innovadores. Esto es gracias al Laboratorio Uliassi: un esfuerzo creativo que involucra a todo el equipo, que se reúne para generar ideas nuevas y emocionantes todos los años durante los últimos meses“, explican desde The 50 Best.

Gran parte de esta irreverencia gastronómica que se consigue en su laboratorio culinario se debe a Ferran Adrià, una de sus principales influencias. El italiano logró conocer al español y deja ver sus aprendizajes en sus platos.

Platos del chef Mauro Uliassi
Ingredientes de primera calidad se usan en este restaurante italiano / Foto: Uliassi.com

Cada año, Mauro cierra su restaurante por tres meses para idear un menú inédito. Eso sí, siempre apegándose a las tradiciones de Senigallia, de donde es originario, así como a los sabores de las costas de la Rivera Adriática.

Su fogón ofrece varios menús de degustación, que van desde el clásico, con platos que han marcado pauta a lo largo de los años, o uno elaborado en su mayoría con carnes, hasta otro rotativo, surgido de sus experimentos en el laboratorio. Los precios tienen un rango entre 210 y 240 euros según la cantidad de platos. No incluyen el maridaje.

Entre las opciones clásicas está la imperdible pasta al pomodoro, un plato humilde elevado a la alta cocina. Esta fue perfeccionada con ayuda de una perfumista, por lo que sus olores son sumamente penetrantes. Se elabora con una salsa de tomates y una infusión de hojas de higuera.

Platos de los restaurantes de The World´s 50 Best Restaurants 2022
Alta gastronomía en un restaurante donde aún se mantiene la informalidad / Foto: Uliassi.com

Mientras, su carta de laboratorio tiene opciones como la “Gamba roja, piel de naranja, jengibre, sesos de gamba y canela”; la “Anguila ahumada con albaricoque, laurel y rábano picante”; y la “Ensalada de ostras con pesto de rúcula, rúcula, limón y borraja”.

Con la industria entera ahora mirando a este pequeño restaurante de Senigallia, Mauro sigue su pasión de compartir alegría a través de la comida. “La gente viene a Uliassi porque quieren disfrutar, quieren sentirse bien, quieren divertirse. Ya nadie come con el hambre campesina de nuestros abuelos. La gente come por placer y el placer tiene reglas diferentes: está ligado al deseo y está íntimamente conectado con los sentidos”, dijo a The 50 Best.

También le puede interesar: Mattia Agazzi, el italiano que deslumbra en Los Ángeles

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram