Newsletter

Síguenos

¿Turismo gastronómico? Lima es un destino insoslayable

Desde hace varios años, la culinaria peruana ha avanzado a pasos agigantados en el mundo. En Lima, capital de la nación andina, la gastronomía es cosa seria y varios son los restaurantes que merecen una visita si se es apasionado del turismo gastronómico.

En la edición 2022 del ranking Latin America’s 50 Best Restaurants, la ciudad costera fue la más representada. En total, ocho recintos limeños lograron figurar en la lista principal, sumados a otros tres en la versión extendida (de los puestos 51 al 100).

Historicamente, los locales peruanos han dominado esta referencia del sector. En 10 ediciones, han logrado el primer lugar en nueve de ellas: Astrid y Gastón (2013), Maido (2017, 2018 y 2019) y Central (2014, 2015, 2016, 2021 y 2022).

Otro dato de interés es que los peruanos no solo figuran como los principales en la lista latina de The 50 Best, sino también en la versión mundial de la misma.

Una experiencia sin igual de turismo gastronómico en suelo limeño

Central

Pasado y Futuro / Central
“Ecosistemas de selva baja” de Central, el mejor local de Latinoamérica / Foto: @centralrest

Virgilio Martínez es, quizás, una de las figuras más importantes de la gastronomía actual. Ganador del primer lugar de The 50 Best latinos en 2022, su local se ubicó segundo en la edición global del ranking de este año.

Comer en Central es comerse a Perú, pues el chef utiliza cada insumo que sea posible convertir en algo comestible. A través de su proyecto Mater Iniciativa, Martínez recorre selvas, montañas, desiertos y más ecosistemas en búsqueda de ingredientes para su despensa.

Este lugar es ideal para sorprenderse y para probar insumos poco conocidos e incluso impensados. Estos van desde diversos peces de río, hasta algas y una gran variedad de papas u otros tubérculos. Todo transformado en obras de arte de la mano de Virgilio y su esposa Pía León.

Maido

Maido / Pasado y Futuro
En este restaurante se honran las influencias japonesas en Perú / Foto: @mitsuharu_maido

Puesto número tres en 2022 pero ganador de la lista hasta en tres oportunidades. Aquí el genio de los sabores es Mitsuharu Tsumura, conocido cariñosamente como “Micha”.
Tsumura hace sentir sus influencias japonesas y peruanas en un solo concepto, conocido como cocina nikkei. Esta propuesta le ha valido fama mundial y ha puesto a su local de Lima en el ojo de los amantes del buen comer.

En su web, “Micha” destaca la importancia de la interculturización para la sociedad peruana y su cocina, que ha evolucionado de gran manera gracias a la llegada de personas de diversos países. Esta forma de pensar se puede disfrutar en cada plato, que en su conjunto unen “productos, ideas y costumbres”.

Un local para sorprenderse por todas las combinaciones posibles que ofrecen los insumos locales cocinados con técnicas asiáticas. En esencia, destacan los ingredientes marinos, como pescados y mariscos, en su menú degustación.

Kjolle

Chef peruana Pía León
Kjolle, proyecto en solitario de Pía León, es uno de los mejores de Lima, capital de Perú / Foto: ElPaís.com

En este caso, se trata del proyecto de la mencionada Pía León, quien decidió aventurarse en solitario. Aunque sigue la línea de Central (apostar por insumos locales y poco convencionales), lo hace desde la perspectiva de la chef. Logró el lugar ocho en la lista latinoamericana.

“Explorando todos los rincones del país, León presenta una selección de tubérculos entre los que destacan la yuca y el olluco; pato curado con calamares, cebolla y kañiwa (un grano de textura similar a la quinoa); y de postre, cacao de Moray, servido con chirimoya y chaco (un tipo de arcilla comestible)”, cita The 50 Best.

Para los apasionados del turismo gastronómico, pedir su menú degustación es una forma de viajar por todo Perú sin salir de la capital. León se encarga de representar a los diferentes rincones de su país en cada preparación.

Mayta

Jaime Pesaque Restaurante Mayta
El peruano Jaime Pesaque cuenta con experiencia en locales como El Celler de Can Roca / Foto vía: TheWolrds50Best.com

El chef Jaime Pesaque tiene años pisando fuerte en la escena culinaria peruana. Este año logró el puesto nueve en el ranking latino y el 32 en la lista global.

Aquí destaca lo vanguardista y lo visual, pues los emplatados logran acabados finos y artísticos. Esto, claramente, sin dejar de lado la calidad y el buen sabor que se disfruta en cada bocado.

Con experiencia en restaurantes famosos como El Celler de Can Roca, Pesaque también apuesta por lo autóctono. Así, aprovecha lo que el mar y la tierra de su nación tienen para ofrecer. Por ejemplo, se pueden encontrar recetas con paiche, una especie de pez invasora que amenaza el Amazonas.

De hecho, el nombre del lugar se traduce como “tierra noble”, algo que refleja el orgullo del chef por la cultura y sabores nacionales.

Mérito

Juan Luis Martínez / Misión Sabor
El venezolano Juan Luis Martínez de Mérito se ha ganado el reconocimiento de The 50 Best latinos / Foto: Mérito

Uno de los recintos que mayor ascenso ha tenido en los últimos años. Con el puesto 11 en la edición 2022, está liderado por el venezolano Juan Luis Martínez, quien busca los puntos en común entre la cocina peruana y la de sus orígenes.

Entre las recomendaciones de The 50 Best están las arepas, clásicas de la gastronomía venezolana. Además, hay otras opciones notables como “la quesadilla de raíz de yuca rellena con queso de cabra; el loche de calabaza con la pesca del día; el tiradito de vieiras con leche de tigre de tumbo ; la panceta de cerdo glaseada; o la roca de chocolate”.

Además, tiene una buena selección de coctelería de autor, con bebidas que complementan de buena manera la experiencia en el sitio.

Astrid y Gastón

Astrid y Gastón (Lima) - Turismo Gastronómico
El local es todo un clásico limeño / Foto: Astrid&Gastón

El local que ganó la primera edición del ranking latino aún sigue siendo una parada obligatoria en la capital peruana. Su chef es Gastón Acurio, quien logró el puesto 30 en la última edición.

Este templo de sabores abrió sus puertas en 1994 y desde entonces es un clásico de la ciudad. “Platos como el seminal bao de cuy al estilo de Pekín, el pulpo a la parrilla con ensalada de pseudo-cereales y los ñoquis de lúcuma han ayudado a definir la identidad del restaurante”, comparte The 50 Best.

Rafael

Restaurante Rafael (Lima) - Turismo Gastronómico
Otra buena parada para hacer turismo gastronómico en la ciudad / Foto: RafaelRestauranteLima

En el lugar 32 está el proyecto de Rafael Osterling, quien toma diferentes elementos de la cocina nacional y los comparte con sus comensales. Esto va desde los platos más tradicionales elaborados con un toque atrevido, hasta influencias de lo nikkei.

Algo que resalta en su menú degustación es la “incongruencia”. Es decir, luego de un ceviche, puede servirse una pizza, para luego continuar con pulpo a la plancha o con un sashimi de molleja de ternera y trufa.

Osso

Osso (Lima) - Turismo gastronómico
El lugar combina el concepto de una carnicería con un restaurantes / Foto: ElComercioPerú.com

Renzo Garibaldi es un amante de las carnes y esto lo hace saber en Osso, puesto 38 del ranking. De hecho, su negocio no es solo un restaurante, sino también una carnicería en la que se pueden comprar diferentes cortes.

“Entre los platos populares se encuentran el carpaccio al estilo de Osso, las chuletas deconstruidas, las hamburguesas artesanales y el exclusivo steak tartar de wagyu, preparado con cebolleta, sal de Maras y yema de huevo”, indica The 50 Best.

Cosme

Cosme (Lima, Perú) - Turismo gastronómico
Una decoración colorida recibe al comensal / Foto: The50Best.com

Puesto 61 en la lista extendida. Detrás de su cocina está James Berckemeyer, quien apuesta por la cocina más hogareña y tradicional.

Una recomendación de turismo gastronómico para quienes buscan una buena comida sin mayores pretensiones.

Isolina

Isolina (Lima, Perú)
La cocina tradicional se hace sentir en este fogón / Foto: Mesa247.com

Empatado en el puesto 61. El recetario peruano se hace sentir en su menú, interpretado por el chef José del Castillo. José se inspiró en su madre, a quien busca honrar en cada plato que elabora, recordando su infancia y las comidas que disfrutó a lo largo de su vida.

La Mar

La Mar (Lima, Peru)
Los sabores del océano Pacífico se hacen sentir / Foto: LaMarCebicheríaPeruanaLima

Último local limeño de la lista, en la casilla 82. Como su nombre lo indica, se encargan de trabajar con todo tipo de insumos marinos, todo según la disponibilidad de los mismos. Su especialidad son los ceviches.

También le puede interesar: Los chefs también descansan los sábados

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram