¿La mejor tortilla de patatas en España? He aquí una guía

Tortilla de patatas en España

Nadie puede negar la extensa gloria de la gastronomía española. Entre sus tantos bocados, las tapas son de los más amados y tradicionales. La famosa tortilla de patatas es uno de los más icónicos de estos y puede encontrarse en casi toda la amplitud del país ibérico. El periodista gastronómico de ABC Carlos Maribona (@salsadechiles) elaboró una lista de los mejores rumbos para saborear esta deliciosa preparación en su país.

Para Maribona, “la lista de bares y restaurantes españoles en los cuales comer una buena es infinita”. Según él, la mayoría “alcanza un grado de excelencia”. Sin embargo, alega que cada uno tiene sus favoritas, por lo que compartió las que son, a su juicio, las mejores que ha probado.

Para disfrutar una buena tortilla de patatas

Tortilla de patatas en España

La Ardosa, Madrid

“Los pinchos de tortilla de esta taberna madrileña gozan de merecida fama”, cita el crítico de ABC. Destaca la calidad de las papas, los huevos, el aceite de oliva, la cebolla y la sal que utilizan. Por otro lado, resalta la labor de la cocinera Concha Marfil, quien dedica más de treinta minutos para elaborarlas con un añadido especial de “buena mano y cariño”.

Kasino, Navarra

Es definida por Maribona como una de las más afamadas del país. Comenta que según algunas leyendas la preparación es originaria de esta región, lo que avalaría su identidad con la misma. Avisa que para poder disfrutarlas es necesario pedirlas con antelación al momento de la reservación.

Tahití, Logroño

Local ubicado en una de las calles más representativas del tapeo español, la Laurel. La tortilla de patatas de este restaurante-asador ha sido finalista en varias ocasiones en concursos de la nación: “A diferencia de otros muchos sitios, aquí la patata es la protagonista. Se elabora con poco huevo, a pesar de lo cual queda muy jugosa”.

Támara Casa Lorenzo, Madrid

Establecimiento conocido por su rica cocina tradicional, el plato es de los más destacados de su oferta. Maribona hace énfasis en la manera en que el cocinero Lorenzo García las prepara. “Las hace en una sartén ovalada, heredada de su madre, que les da una forma peculiar. Pero lo importante es su calidad”, indica. Es requisito solicitarla junto con la mesa.

La Casilla, La Coruña

Se encuentra específicamente en la localidad de Betanzos, muy asociada con las tortillas: “Unas tortillas que quedan cremosas por la gran cantidad de huevos que se emplea en su elaboración”. La proporción es de catorce huevos por cada kilo de papas. “Al cortarlas, el huevo se expande, casi líquido, por el plato”, argumenta.

Tortilla de patatas en España

Sylkar, Madrid

“Triunfadora en certámenes nacionales y reconocida por los más exigentes críticos gastronómicos”, indica. La describe como dorada, ligera, cuajada “en su punto” y deliciosamente cremosa. Los dueños del local dan un gran valor a la variedad de esta y de los insumos que la componen.

Juan José, Huelva

Popularmente se le conoce como la mejor tortilla de patatas de toda la región de Andalucía. “Muy jugosa, con la parte central casi líquida. Muy al estilo de las gallegas”, dice. Agrega que tiene buen grosor, consistencia y cantidad de papas.

Taberna Pedraza, Madrid

Tan atractivo es el plato para los comensales que la cocinera Carmen Carro elabora “más de mil tortillas al mes”. El local posee incluso un contador que va sumando las que van preparando cada día. Descritas como muy jugosas, con el huevo casi líquido e ideales para acompañar otras propuestas de la carta.

Sagartoki, Vitoria

“Senén González elabora una excelente tortilla con patata alavesa y huevos de caserío”, informa. Maribona comparte que su secreto está en que los tubérculos son horneados antes de incluirlos en la preparación. Además, incluso ofrecen una versión congelada que los clientes pueden llevarse a casa para comer luego.

La Encina, Palencia

Más de cuarenta se hacen cada día. “Tostadas por fuera, jugosas por dentro y con un excelente sabor. Según su propietario, el secreto está en emplear una dosis generosa de cebolla, un fuego muy fuerte y mucho cariño”, dice el periodista.

También le puede interesar:  Las mejores mesas de Madrid según un conocedor

Con información de ABC (@salsadechiles)