The Chairman, un templo de la gastronomía cantonesa

The Chairman / Danny Yip / Gastronomía cantonesa
El recinto es de los mejores del mundo en la actualidad / Foto vía: Prepro-FaimFatale.com

Escondido en el centro de Hong Kong se ubica The Chairman, el mejor restaurante de toda China en la actualidad. Gracias al esfuerzo del chef Danny Yip, el local es una parada obligatoria para quienes aman la cocina cantonesa.

Reconocido como el restaurante más destacado en los Asia’s 50 Best Restaurants de 2021, se convirtió también es el primer recinto chino en estar en el top 10 del ranking mundial.

El orgullo de Danny Yip

Danny Yip / Gastronomía cantonesa
El cocinero empezó de abajo en locales australianos / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Aunque Yip no esté al mando de la cocina actualmente, pues de eso se encarga Kwok Keung Tung, fue gracias a él que The Chairman se convirtió en toda una institución culinaria.

Explicó a The 50 Best que, a diferencia de otros cocineros, no creció en una casa donde abundara la buena comida. “Envidio a los chefs que dicen que su madre era una buena cocinera. Desafortunadamente, tuve lo contrario: ¡mi mamá era una cocinera terrible”, dijo.

Afortunadamente, un viaje a Australia con el fin de estudiar contabilidad lo orientó a las artes culinarias. Para poder mantenerse en la nación asiática, trabajó en todo tipo de restaurantes: franceses, libaneses, italianos y chinos. Todo le sirvió para empaparse de saberes que le serían útiles más adelante.

Danny Yip / Gastronomía cantonesa
Fue el mejor local en la lista asiática y el décimo en la global / Foto vía: NumaGoodFood.com

A los 22 años abrió su primer restaurante. Fue un proyecto con amigos de la universidad llamado Window on the Orient. El local se dedicaba a la verdadera cocina cantonesa e incluyó platos como cordero mongol; pollo al limón; gambas a la miel; y cerdo agridulce.
Después de grandes experiencias en distintos restaurantes, finalmente abrió The Chairman en 2009. Su intención: darle un giro a lo que se estaba haciendo en la escena gastronómica china.

Adentrándose en The Chairman

The Chairman / Danny Yip / Gastronomía cantonesa
Es toda una institución culinaria en Hong Kong / Foto vía: TheWorlds50Best.com

“A los ojos de Yip, Hong Kong tenía muchos buenos restaurantes chinos, pero todos servían los mismos platos“, escribe The 50 Best. El asiático quería proponer algo diferente y, además, generar un concepto en el que la comida expresara algo. “La comida, además de tener buen sabor, debería tener una conexión emocional, y yo quería hacer comida con esa conexión”, son las palabras de Danny.

Usando los más de 2.000 años de herencia de la tradición culinaria de China, el chef se enfocó en lo sencillo. Para él, menos siempre es más. “Es por eso que, en la medida de lo posible, utilizamos ingredientes de origen local, productos de las tiendas de condimentos locales y mariscos de los pescadores locales. Nuestro estilo de cocina se basa fundamentalmente en la tradición. Nuestro objetivo es resaltar los sabores originales de los ingredientes en lugar de presumir o exagerar“, explican en su portal web.

Su propuesta es un viaje por texturas y sabores de todo tipo de platos cantoneses. En cada preparación se cuida al máximo cada detalle para ofrecer el mejor resultado al comensal.

The Chairman / Danny Yip / Gastronomía cantonesa
“Cabeza de mero al vapor con pimiento fermentado y manteca de cerdo salada” / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Algunos de los platos que deleitan a los visitantes son: “Navajas cocidas al vapor con limón añejo y hierbas mixtas”; “Pichón ahumado con té Longjing y crisantemo”; y “Almejas silvestres salteadas con mermelada de chile y albahaca”.

Sin embargo, de visitarse, nadie puede perderse el “Cangrejo florido al vapor“. La preparación más destacada del chef Yip y que hoy en día continúa Tung. El crustáceo se cocina con vino ShaoXing añejo, aceite de pollo y se sirve con suculentos fideos de arroz plano. Toda una oda a la cocina china.

Platos restaurantes asiáticos
El plato de cangrejo florido es el más icónico de su menú / Foto vía: TheWorlds50Best Restaurants.com

Por ahora, Yip y su equipo de trabajo solo tiene ganas de seguir creando. Para él, solo así podrán mantener su estatus como uno de los mejores destinos de Asia.

También le puede interesar: Noma 2.0 conquista la cima de The 50 Best